• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

OEA: Almagro supervisa transición entre Giammattei y Arévalo

Comparte esta noticia

LA OEA otorga a Luis Almagro mayor autoridad para que vigile la transición en Guatemala con el fin de conservar la separación de los poderes.

El 1 de septiembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que amplía la autoridad del Secretario General del organismo, Luis Almagro, para supervisar el proceso de transición en Guatemala. Este proceso implica la transferencia del poder del actual presidente, Alejandro Giammattei, al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

La resolución, promovida por Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y la República Dominicana, fue aprobada por aclamación, con el apoyo de la mayoría de los embajadores que representan a los 34 países miembros activos de la OEA (Cuba es miembro de la organización, pero no participa desde 1962).

La resolución insta a Luis Almagro, quien viajará a Guatemala la próxima semana para supervisar la transición, a reunirse con representantes del Ministerio Público (Fiscalía). Se acusa al Ministerio Público de haber iniciado acciones legales contra el Movimiento Semilla desde que Arévalo de León avanzó a la segunda vuelta electoral en los comicios del 25 de julio.

Específicamente, el texto de la resolución solicita a Almagro que enfatice la importancia de la separación de poderes, que es esencial para el funcionamiento de la democracia. Además, se le pide que destaque que el uso del sistema legal como una herramienta para intimidar y alterar indebidamente los resultados electorales no es aceptable.

Te puede interesar: Almagro Visitará Guatemala Para Supervisar Proceso Electoral – La Red 106.1 FM (lared1061.com)

El proceso de transición está programado para comenzar el 4 de septiembre, cuando se inicie la transferencia de poder de Giammattei a Arévalo de León, quien asumirá la presidencia junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, el 14 de enero de 2024. Luis Almagro ya visitó Guatemala poco después de la segunda vuelta electoral y se reunió con varios actores clave en el país.

Antecedentes por los cuales la OEA actuó así

El 28 de agosto, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió de manera provisional al partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla, en un dictamen sin precedentes que ha generado incertidumbre y preocupación en varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Chile y Bolivia.

Además, el 30 de agosto, el Congreso de Guatemala decidió no reconocer a la bancada del Movimiento Semilla por orden del juez penal Fredy Orellana, quien enfrenta acusaciones de socavar la justicia y corrupción por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

OEA – Organización de los Estados Americanos: Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo (oas.org)

Bernardo Arévalo de León, cuya principal promesa es erradicar la corrupción en el Estado, ganó la presidencia en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, con un respaldo de 2.5 millones de votos y una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre su rival, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Torres Casanova aún no ha reconocido su derrota y ha insinuado la posibilidad de fraude electoral, una afirmación que ha sido rechazada por completo por la Misión de Observación Electoral de la OEA que estuvo presente durante el proceso.

 

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

IGSS declara alerta naranja institucional por fenómenos meteorológicos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró alerta naranja institucional debido a la inminente llegada de dos fenómenos meteorológicos que afectarán el territorio nacional.

Cierran carril en la RN-14 por socavamiento en San Juan Alotenango

La Municipalidad de San Juan Alotenango informó sobre el cierre de un carril de la Ruta Nacional 14 (RN-14) a la altura del kilómetro 83.5 debido a un socavamiento registrado a un costado de la cinta asfáltica.

MINEDUC extiende suspensión de clases en zonas de riesgo por continuidad de lluvia

El Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala ha anunciado la extensión de la suspensión de clases presenciales para el miércoles 19 de junio en determinadas áreas del país, basándose en los pronósticos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

PGN rescata dos niñas en situación de vulnerabilidad en Zacapa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó sobre el rescate de dos niñas que se encontraban en una situación peligrosa y vulnerable mientras vendían junto a su progenitora en el parque central de la cabecera departamental de Zacapa.

Avanza la implementación de política migratoria en diálogo intersectorial

En el marco de la implementación de la política migratoria de Guatemala, la vicepresidenta Karin Herrera encabezó un Diálogo Intersectorial, acompañada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Stephani Daviot.