• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Nueva caravana de Hondureños se dirige a Guatemala

Comparte esta noticia

Un grupo de hondureños han emprendido este miércoles por la noche desde San Pedro Sula un viaje que esperan les lleve a Estados Unidos, una nueva ‘caravana’ de migrantes que aglutinaría principalmente a personas que lo han perdido todo por el reciente azote de los huracanes ‘Iota’ y ‘Eta’ en Centroamérica.

El punto de encuentro ha sido la estación de autobuses de San Pedro Sula –la segunda mayor ciudad de Honduras– y, según el diario ‘La Prensa’, al llamamiento han acudido muchos trabajadores de los devastados campos bananeros.

La de este miércoles es la primera caravana organizada desde el paso de los huracanes y desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que depararán en principio un cambio de rumbo en materia migratoria a partir del 20 de enero, cuando tome posesión el demócrata Joe Biden.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ya había advertido el miércoles de la partida de este último grupo, en el que circunscribía en un primer momento a unas 200 personas. La institución ha afirmado que mantiene contactos con las autoridades hondureñas para coordinar la entrada de migrantes.

La anterior ‘caravana’ tuvo lugar a principios de octubre y, entonces, el Gobierno de Guatemala respondió con contundencia para detener y repatriar a los migrantes, apelando principalmente a la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. El Ejecutivo de Alejandro Giammattei declaró un estado de prevención en áreas fronterizas.

 

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Migrantes desafían la alerta por lluvias y ciclones para cruzar la frontera sur de México

Migrantes desafían las alertas de las autoridades mexicanas por el posible primer ciclón de la temporada y las lluvias de hasta 250 milímetros pronosticadas en Chiapas, estado limítrofe con Centroamérica, para cruzar por la frontera sur de México pese a la crecida de ríos e inundaciones.

Lluvia intensa causa flujo de lodo en Santa María, Palín

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha reportado un flujo de lodo en la entrada de Santa María, 8va calle, zona 3 del municipio de Palín, Escuintla, provocado por las recientes lluvias intensas en la región.

La principal carretera hacia el sur de Guatemala permanecerá inhabilitada tres semanas más

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, indicó este martes que la principal carretera hacia el sur del país, que sufrió un hundimiento por lluvias hace unos días, continuará inhabilitada al menos tres semanas, mientras se realizan los trabajos de reparación.