MP presenta documentos contra exministro Benito por delitos de fraude

Comparte esta noticia

Personal de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó este miércoles, ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo C, documentos contra José Luis Benito Ruíz, exministro de Comunicaciones en la administración de Jimmy Morales.

De acuerdo con el MP, se trata de cinco mil 513 folios, cuya acusación “consta de 11 piezas por los delitos de fraude regulado en el área de la administración pública”.

El 11 de febrero último, Benito fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos, en un caso relacionado con el hallazgo de varias maletas repletas de dólares en una residencia de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Además, el pasado 28 de enero, la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, ligó a proceso penal a Benito por el delito de fraude por el Caso Libramiento de Chimaltenango. En esa oportunidad, la juzgadora recriminó al MP porque la sindicación de la Fiscalía contra la corrupción “es pobre”.

Benito se entregó el viernes 21 de enero de este año, a la justicia, que lo requería por corrupción tras encontrarse unos $16 millones en una casa que arrendaba en La Antigua Guatemala. Dinero que podría estar ligado a coimas por la construcción del libramiento de Chimaltenango, que resultó ser un fracaso, ya que gran parte se derrumbó con las lluvias.

El exfuncionario de 42 años, tenía una orden de captura desde octubre de 2020.

Noticias relacionadas