• banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

MP inmoviliza millonarias cuentas bancarias a sindicados en el caso Fedecocagua

Comparte esta noticia

Rafael Curruchiche jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) informó que se han inmovilizado cuentas bancarias de personas individuales y jurídicas relacionadas a la entidad Fedecocagua.

Según la Feci, al menos Q121 millones y US$1 millón 580 mil fueron inmovilizados “como medida precautoria” para que los sindicados en el caso no puedan retirar el dinero.

¿Qué es el caso Fedecocagua?

El viernes 24 de marzo la Feci informó una investiga sobre supuesto lavado de dinero por Q1 mil millones en la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), por lo que, además, se aprehendió al gerente de esa entidad, el suizo Ulrich Gurtner Kappeler, sindicado del delito de lavado de dinero u otros activos.

Además, el MP, vincula en este caso al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, por lo que asegura que emprenderá acciones legales en su contra.

De acuerdo con Curruchiche, la investigación de la Feci “estableció que directivos de Fedecocagua simularon operaciones de compraventa de café utilizando empresas de fachada, quienes facturaban el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, quienes a su vez simulaban el pago de facturas, dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias”.

MP revela monto de lo defraudado

El fiscal detalló que “el monto de lo defraudado asciende a Q1 mil millones, de dicha acción hemos informado a la Fiscalía de Extinción de Dominio”.

“La Feci también emprenderá las acciones legales correspondientes en contra del excomisionado de la Cicig, Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, quien abusando de su cargo y mandato que se le fuera conferido, el 17 de enero de 2012 envió una nota al señor Ulrich Gurtner Kappeler en la cual le hace saber que la Cicig había realizado una investigación sobre registros contables y financieros de Fedecocagua, concluyendo que no había ningún indicio de lavado de dinero, por lo que resulta incomprensible cómo una entidad como Cicig pretendió certificar impunidad al señor Ulrich Gurtner Kappeler”, refirió Curruchiche.

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Académicos se reunieron para «resolver» la crisis por incendios forestales y calidad del aire

Frente a la crisis por la calidad del aire y el impacto de los incendios forestales en Guatemala, la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), organizó una reunión de emergencia.