MP dispondrá de 5 mil personas para atender denuncias y contingencias durante las votaciones

Comparte esta noticia

Autoridades informan que el MP tendrá presencia en los 3 mil 478 centros de votación en el país y acceso a sistema para reportar denuncias desde esos lugares

Guatemala se prepara para las Elecciones Generales 2023 el próximo 25 de junio, en donde se elegirán presidente y vicepresidente, diputados, alcaldes y corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano, y el Ministerio Público (MP) informó sobre el plan operativo que implementará ese día para garantizar el voto.

El MP convocó a una conferencia de prensa en donde presentó su plan operativo y dio detalles de cómo trabajarán el 25 de junio para cubrir los centros de votación del país.

Lisbeth Pérez de Paz,  fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos Electorales, comentó que el MP tendrá a disposición  todo el personal y que estarán presentes en todos los centros de votación, para que se monitoree el proceso electoral

Dijo que estarán trabajando el personal fiscal, técnico y administrativo que tendrán la misión de dar seguimiento a todas aquellas denuncias de los ciudadanos el día de las elecciones.

Afirmó que se han establecido, en las diferentes fiscalías, grupos de apoyo a incidencias fiscales, que cuentan con personal de investigación criminalística que van a apoyar en todas aquellas acciones en que se requiera su intervención para procesamiento de escena, tomas de declaraciones y todo lo que se realiza dentro de una denuncia.

 Serán 5 mil personas

La fiscal general, Consuelo Porras, comentó que más o menos serán 5 mil los trabajadores del MP que estarán a disposición de estas elecciones en modalidades de turno de apoyo de incidencias electorales, turnos en fiscalía, turnos especiales en centros de votación y también coordinaciones y supervisiones de los fiscales regionales, distritales, de sección municipales y todo el equipo fiscal.

Porras puntualizó que ya tienen la logística planteada y que en una reunión con fiscales del MP se les informó y se les mencionó que va a ser imperativa para el cumplimiento de las funciones antes, durante y después de las elecciones.

También se refirió al Comité Petit de Vigilancia Institucional del Ministerio Público, que actúa bajo la coordinación del secretario general, Angel Pineda, y cuenta con un equipo multidisciplinario que estará garantizando el cumplimiento de las normativas y procedimientos establecidos en el marco de las Elecciones Generales.

Dicho comité estará en apresto antes, durante y después del evento electoral para dar acompañamiento a todo el personal fiscal para garantizar el abordaje adecuado ante cualquier eventualidad.

Cómo trabajarán los fiscales

Porras dijo que privilegiaron el derecho del voto de todos los trabajadores del MP y por eso cada colaborador apuntó voluntariamente en qué área quiere prestar el apoyo a mesas electorales, que debería ser en donde coincida con el lugar adonde él va a emitir el voto, a efecto de evitarles que se tengan que trasladar de un lugar a otro.

“Por razones de distancia a veces es demasiado, entonces se privilegió la voluntariedad de los miembros del personal para que cada uno ubicara el lugar a donde iba a conferir el apoyo a mesas”, dijo Porras.

Dijo que quienes tienen turnos de incidencias electorales y turnos fiscales, después de emitir su sufragio se presentarán en los centros de votación en donde están siendo asignados.

Aclaró que en esos lugares podrán generar las denuncias en sistema Astrea, el que utilizarán para coordinar las respectivas denuncias.

“Astrea es el sistema informático que tenemos implementado en el Ministerio Público para que se genere desde el lugar donde estén -los fiscales- si surge cualquier denuncia”, comentó Porras.

Explicó que en muchos lugares lejanos no va a haber acceso a internet, por lo que se imposibilita generar y entregar la información vía virtual,  entonces en esos puntos se generará la denuncia escrita.

Ubicación en tiempo real

Porras también hizo referencia a que el MP usará un sistema que permitirá tener la ubicación inmediata de todo el personal de la institución, que además tiene que estar reportando su ubicación cada dos horas a su jefe superior, para establecer que efectivamente se está cumpliendo con la función que le fue designada.

El personal del MP se retirará del centro de votación al cierre de este y volverán a la sede de la institución para informar de todo lo acontecido y si hubiera denuncias por escrito, entregarlas de inmediato y presentar algún informe.

Resaltó la coordinación que hay con el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, quienes también estarán en los centros de votación y cumplir con medidas de seguridad.

Noticias relacionadas

 

¿Cómo la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción logrará la transparencia?

En un acto oficial presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, se presentó este miércoles 28 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), un paso crucial en el compromiso del gobierno para impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

¿Aumentan los casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré en Guatemala?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido una serie de acciones integrales que incluyen monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención frente a la enfermedad neurológica aguda conocida como Guillain-Barré.