La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
17.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 6, 2022

MP desarticula grupo que habría sustraído fondos de Prestaciones del Empleado Municipal

Noticias relacionadas

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos realizó esta mañana con el apoyo de la Policía Nacional Civil, 13 allanamientos en Guatemala, Sacatepéquez y Retalhuleu en seguimiento a una investigación por anomalías en el manejo de los fondos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal entre el período comprendido de enero de 2011 a diciembre 2015.

Como resultado de las diligencias se lograron las siguientes aprehensiones:

1. Werner Eduardo Montiel Aldana: exgerente general del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal

2. Emmanuel Beletzuy Cajas, exreceptor pagador del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu; por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

3. Delbert Israel de León Vicente, exreceptor pagador de Crédito Hipotecario Nacional de la región VI Suroccidente en el departamento de Retalhuleu; por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

4. Luis Guillermo Monterroso García, exauxiliar de tesorería de la municipalidad de Retalhuleu, Retalhuleu; por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

5. Hugo Estuardo Castillo Méndez, exreceptor pagador del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu, por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

6. Alfredo Antonio Cerezo Carranza, excontador general encargado del buen funcionamiento del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal; por los delitos de peculado por sustracción, falsificación de documentos, estafa mediante informaciones contables y abuso de autoridad.

7. Carlos Isaú Puac de la Cruz, exjefe de la agencia del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu, por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

De acuerdo con la investigación, las personas detenidas, desde cada una de sus funciones consintieron la sustracción de fondos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal hacia cuentas del exdelegado municipal de dicha entidad, Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz.

Hechos investigados

Según denuncia de la Intendencia de Verificación Especial, Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz, delegado municipal del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal dentro del período comprendido de enero 2011 a diciembre de 2015 sustrajo cantidades de dinero en cuentas a su nombre por Q21 millones 831 mil 919 con 52 centavos, determinándose que estos fondos eran provenientes de cheques emitidos a nombre de la entidad Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de las cuentas de tres municipalidades:

1) San Sebastián, Retalhuleu
2) Retalhuleu, Retalhuleu
3) Cuyotenango, Suchitepéquez

Según las pesquisas de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos, no se observó ninguna justificación legal evidente de las operaciones realizadas. Además, se determinó que funcionarios y empleados públicos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, empleados municipales y empleados bancarios, consintieron con sus actos la sustracción de los fondos.

Moreno de la Cruz fue aprehendido en septiembre de 2017 por estos hechos y actualmente se encuentra enfrentando debate oral y público por los delitos de enriquecimiento ilícito y casos especiales de estafa en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

Últimas noticias