• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

MP presenta amparo ante la CSJ por resolución del TSE al inscribir a Manuel Baldizón

Comparte esta noticia

El Ministerio Público publicó en sus redes sociales un comunicado en el que informa que han presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Puedes leer: VAMOS calificó de improcedente la resolución del TSE al inscribir a Manuel Baldizón

El comunicado explica que: «El MP garante del estricto cumplimiento de la ley y en el ejercicio de su mandato legal y constitucional, a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, presentó acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral, mediante la cual se resolvió la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez, como candidato a diputado por el partido Cambio».

Además, el MP explicó que la acción presentada por la fiscalía se realizó en virtud de no cumplir con los requisitos que estable el artículo 113 de la Constitución de Guatemala, que establece los requisitos de capacadidad, idoneidad y honradez, así como los artículos 162 y 164 que establecen las prohibiciones y compatibilidades.

MP revela casos en los que Baldizón está vinculado

El ente detalló que Baldizón Méndez se encuentra sindicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Odebrecht, en donde está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Además, está ligado  aproceso en el caso Transurbano por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Capturan a extraditable por narcotráfico en Santa Lucía Cotzumalguapa

En un operativo realizado en el kilómetro 104 de la carretera CA-2, en la jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, las autoridades capturaron a Edy Lubini García Chávez, de 49 años, quien enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.