¿Motoristas sin licencia? Este es el plan para reducir la delincuencia motorizada

Comparte esta noticia

Entre un 20% y 60% de los motoristas circulan sin licencia en la Ciudad de Guatemala, según las estimaciones del ministerio de Gobernación (Mingob), que anuncia un plan para tener mejor control, principalmente porque se han convertido en el “móvil de ladrones y sicarios”, afirma el titular de esa dependencia, Francisco Jiménez.

El despliegue de una unidad motorizada para efectuar operativos y evitar que se conduzca sin licencia es una medida “inmediata” que según Jiménez, se implementará en las próximas semanas, aunque no se tienen detalles, puesto que el plan que incluye otras acciones para contrarrestar la delincuencia común aún se afina.

“Nosotros decimos que es el 20%, pero según la Municipalidad -de Guatemala-, es el 60% que circula sin licencia. El problema de no tener control sobre la circulación de motocicletas, es que los delincuentes las usan para robar y para sicariato, por eso estamos preparando un plan que permita tomar acciones concretas para tomar el control de las licencias y de la cantidad de motos que circulan legalmente”, dijo.

Enero y los primeros días de febrero se han visto marcados por asaltos en la vía pública y entre las largas filas de vehículos atrapados en el tráfico, los delincuentes se movilizan en motocicleta e incluso caminan entre los automóviles para amenazar a sus víctimas con armas de fuego. Los hechos son evidenciados por los propios automovilistas que captan el momento con sus teléfonos.

Jiménez adelantó que la finalidad de un grupo motorizado es detectar específicamente motoristas que circulen sin licencia, pero también se desplegará más personal para patrullaje a pie en los lugares vulnerables o donde se han reportado más robos.

Sobre si la unidad motorizada será similar a la de los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) de la Policía Nacional Civil, el funcionario precisa que los denominados “lobos” integran fuerzas especiales y pueden ser efectivos en ciertos fenómenos, pero en este caso será personal para efectuar patrullajes más específicos, como detectar motoristas sin licencia.

Las cifras

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), actualmente circulan 2 millones 463 mil 238 motocicletas a nivel nacional.

El departamento de Tránsito de la PNC tiene registradas 1 millón 49 mil 154 licencias de motocicletas a nivel nacional, de las cuales 656 mil 858 están vigentes y 392 mil 296 están vencidas.

Las multas

Los constantes accidentes en motocicleta demuestra que los conductores no conocen de las normativas establecidas en la ley de Tránsito, señala la Policía Municipal de Tránsito y los cuerpos de socorro.

El intendente de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo, precisa que de 2 mil 721 colisiones que en el 2023 involucraron a motociclistas, el 46% no tenían licencia, estaba vencida o no la llevaban.

La multa por circular y no haber tramitado la licencia es de Q400, por circular con el documento vencido Q300, y Q200 por no portarlo.

Según estadísticas de Bomberos Voluntarios, cada día solo en la capital se atiende a un promedio de seis motoristas accidentados, algunos graves y otros con lesiones leves.

El vocero de esa institución, Víctor Gómez, afirma que las principales causas son el exceso de velocidad y la imprudencia.

Noticias relacionadas

 

¿Por qué Edmond Mulet fue designado por la ONU para dirigir Minusca?

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento del guatemalteco Edmond Mulet para dirigir el Examen Estratégico Independiente de la misión del organismo en la República Centroafricana (Minusca).