17.9 C
Guatemala City
miércoles, mayo 25, 2022

Mitos y realidades del uso de etanol en los combustibles

De acuerdo con países que ya hacen mezcla de etanol con combustibles y las pruebas en Guatemala, no es necesario modificar los vehículos.

Noticias relacionadas

Guatemala está en proceso de la preparación de una normativa para legalizar el uso de etanol en los combustibles, como solución alterna a los altos precios y reducción de emisiones; y esperan que se materialice el próximo año.

Estos son algunos mitos y realidades del uso de etanol en los combustibles, compartidos por Sustainable Mobility Ethanol Talks Guatemala.

Mito 1: El etanol reduce la potencia y el consumo del vehículo.

Realidad: El etanol aumenta la eficiencia sin tener que modificar el motor de los vehículos.
El etanol tiene mayor octanaje y contenido de oxígeno, lo cual realiza una mejor combustión. La experiencia a nivel mundial comprueba que el uso del 10% de etanol en la gasolina es el porcentaje óptimo de mezcla para el combustible y los vehículos, que no requiere ningún cambio en los motores, incluso en algunos casos se ha comprobado que su uso aumenta la potencia de los vehículos.

Mito 2: La mezcla de gasolina con etanol es un producto que aún está en fase de experimentación.

Realidad: La mezcla de gasolina con etanol es una realidad por mandato en países de todos los continentes.

Se vende y utiliza por mandato en gasolinas en 60 países desde hace décadas, por lo que está ampliamente disponible en gasolineras de Brasil, Europa, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Tailandia, China y Australia, entre otras regiones del mundo.

El mandato obligatorio más común en el mundo es la mezcla del 10% de etanol en la gasolina. Solo en la última década (2011-2020) el consumo mundial de biocombustibles aumentó un 47%, por lo que no se trata de un experimento sino de una realidad.

El consumo de etanol contribuye a que los estados cumplan con sus compromisos en materia medioambiental, reduce su dependencia en combustibles importados y reduce el uso de aditivos que dañan la salud y que ya están prohibidos en varios países, como el Benceno, Toulueno, Xileno o BETEX.

Brasil: desde 2015, el contenido mínimo de etanol se ha fijado en el 27% (E27). En Brasil no existen mezclas de bajo contenido de etanol.
EE. UU.: en 2017, el contenido medio de etanol de la gasolina era del 10.07%. Actualmente, se está considerando vender E15 (gasolina con 15% de etanol) durante todo el año.
Argentina: tiene una obligación de uso de E12 (gasolina con 12% de etanol).
Canadá: tiene una obligación federal de uso mínimo del 5% de etanol en la gasolina, hasta el 10% en algunas provincias.

Mito 3: El parque vehicular de Guatemala no está preparado para el uso de gasolina mezclada con etanol.

Realidad: Todos los vehículos, incluidos los que circulan en Guatemala, son compatibles con una mezcla de hasta 10% de etanol.

A nivel mundial, la totalidad de vehículos fabricados en las últimas décadas son compatibles con gasolina mezclada con etanol hasta en un 10%, en el caso específico de Brasil se usa hasta el 27%.

Además, en los países que ya existe un mandato de etanol, los automotores más antiguos usan ecopower sin problema. En otras partes del mundo, no existen problemas de compatibilidad en los vehículos y moticicletas, por lo que Guatemala no es la excepción.

De hecho, en el país más del 80% de los vehículos que circulan se importan usados de Estados Unidos, por lo que ya son fabricados para ser compatibles con ecopower. En los manuales de su vehículo, cada usuario puede verificar que el mismo está preparado para usar ecopower en Guatemala.

Mito 4: Utilizar gasolina mezclada con etanol en Guatemala implica una inversión muy alta en infraestructura, incluyendo gasolineras y logística portuaria y de distribución, que hace inviable el proyecto.

Realidad: Utilizar mezcla de etanol en Guatemala es de fácil y rápida implementación.
Usar ecopower en Guatemala requiere de muy poca infraestructura nueva, tanto en la importación, distribución y venta. No es necesario hacer modificaciones en las estaciones de servicio y el consumidor tampoco debe hacer modificaciones a su vehículo.

El combustible vendría preparado, ya con etanol avanzado con gasolina, desde las terminales de importación de combustibles. Esto es lo que lo hace de muy fácil y rápida implementación en el país, como lo ha sido en los más de 60 países del mundo que
actualmente cuentan con un mandato de etanol.

Mito 5: Guatemala no produce suficiente etanol para poder cumplir con un mandato, no es una política pública viable.

Realidad: Guatemala produce suficiente etanol de alta calidad y tiene la capacidad de producir aún más.
Guatemala tiene una capacidad instalada de producción de 65 millones de galones de etanol al año, la cual se produce con melaza, un subproducto que se genera de la producción del azúcar.

Toda la producción actual de etanol guatemalteco se exporta exitosamente a otros países. Es muy cotizado por su alta calidad y porque tiene certificaciones de sostenibilidad que verifican que no genera deforestación ni degradación de los bosques, además de cumplir con estándares de derechos humanos en su producción.

Para mezclar un 5% de etanol en Guatemala, se requieren 31.6 millones de galones al año
y si se mezcla un 10% de etanol, se necesitan 63 millones de galones al año.

Además, de cubrir esta demanda, existe localmente la capacidad de producir más etanol, pues existe un excedente de melaza que actualmente no es transformado en este combustible renovable.

Mito 6: La mezcla de gasolina con etanol no asegura la conservación ambiental

Realidad: La mezcla de gasolina con etanol protege la calidad del aire.
El ecopower, gasolina que contiene hasta 10% de etanol, es un combustible renovable producido a partir de cultivos producidos de forma sostenible que reduce en más del 70% las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en comparación con combustibles fósiles. En Guatemala, el transporte genera el 50% de las emisiones de CO2 del sector energía, por lo que la adopción del ecopower proporciona una mitigación inmediata del cambio climático.

Guatemala podría iniciar a mezclar etanol con combustibles en 2023, como solución alterna a altos precios

Últimas noticias