• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Misión de la OEA se reúne con Arévalo para monitorear elección de magistrados

Comparte esta noticia

El presidente Bernardo Arévalo se reunió este 24 de junio, con los delegados de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se encuentran en Guatemala para observar el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones.

La delegación de la OEA, integrada por Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, informó al presidente Arévalo sobre el inicio de sus trabajos en el país. Estos delegados fueron designados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el propósito de garantizar la transparencia y justicia en este proceso crucial.

Durante su estadía en Guatemala, la misión de la OEA sostendrá varias reuniones con autoridades nacionales y otros grupos relevantes. Para facilitar su labor, se ha abierto un canal de información con instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

El presidente Arévalo, acompañado por el canciller Carlos Ramiro Martínez, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el comisionado nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, expresó su satisfacción con la presencia de la misión. Enfatizó que el proceso de elección de magistrados es vital para el país y forma parte de los esfuerzos contra la corrupción. También subrayó que la misión de la OEA es meramente observadora y no implica injerencia.

La elección de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), quienes integrarán las comisiones de postulación, se llevó a cabo el viernes. Estas comisiones evaluarán los perfiles de los candidatos a los cargos en las cortes. El CANG dispone de 12 asientos en la comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia y otros 12 para la comisión que evaluará los aspirantes a magistrados de salas de apelaciones.

En el Congreso de la República, los rectores eligieron el pasado 6 de junio a los presidentes de las comisiones de postulación. Miquel Cortés, rector de la Universidad Rafael Landívar, presidirá la comisión de postulación para la CSJ, mientras que Raúl Arévalo, rector de la Universidad Internaciones, encabezará la comisión de postulación para magistrados de salas de apelaciones.

Cada comisión contará con 12 magistrados, 12 decanos de las facultades de derecho de las universidades del país y representantes del CANG y magistrados de las cortes. Según la Constitución, el número de miembros debe ser equivalente al número de decanos.

El Congreso tiene hasta el 13 de octubre para elegir a los magistrados que ocuparán los cargos durante los próximos cinco años (2024-2029), basándose en los listados enviados por las comisiones de postulación.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Arrestan a presunto femicida tras allanamientos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

La Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio Región VIII, con sede en Quetzaltenango, llevó a cabo dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles situados en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Insivumeh pronostica viento noreste y lluvia dispersa para este 19 de julio

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este 19 de julio se espera la presencia de viento noreste acelerado en el país, con posibilidad de nublados y lluvias dispersas en diversas regiones.

MEM presenta denuncias por inconsistencias en adjudicaciones de proyectos del INDE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó cuatro denuncias debido a inconsistencias detectadas en procesos de adjudicación realizados por la administración anterior del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).