Ministro Degenhart y canciller Sandra Jovel: «EE.UU. no nos obligó a firmar acuerdo migratorio»

El ministro de gobernación, Enrique Degenhart y la canciller Sandra Jovel, dieron una conferencia de prensa para dar detalles del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE.UU.

Degenhart afirmó que el acuerdo migratorio no es un «tercer país seguro». «El hecho que EE. UU. lo tipifique de esa manera no implica que nosotros lo definamos de la misma forma», fueron sus palabras.

Además el ministro dijo que «Es totalmente falso que aquí Guatemala se esté convirtiendo en un campo de concentración… Guatemala no se está convirtiendo en cárcel». «Reitero, Guatemala es la que va a definir quién viene, cuándo viene y con qué frecuencia viene», comentó Degenhart.

Por otro lado, Degenhart aseguró que no recibirá menores no acompañanos, mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, criminales que hayan cometido delitos en EE. UU. y personas con discapacidad. Los migrantes hondureños y salvadoreños podrán solicitar medidas de protección en el punto migratorio de ingreso.

La canciller Sandra Jovel afirmó que se contemplaron «todos los instrumentos» para que el acuerdo migratorio «no viole ningún derecho fundamental de los guatemaltecos». «En ningún momento hubo secretismos. Nunca hubo secretismos sobre este tema. Lo que sí es que es un tema de seguridad nacional. No podemos decirles a los malos a dónde nos movemos», agregó Jovel.

Sandra Jovel dijo que se tendrán conversaciones con El Salvador y Honduras luego de terminar con las negociaciones del acuerdo migratorio, y las mismas estarán a cargo de EE. UU.. También afirmó que inicialmente las visas que se otorgarían a los migrantes serán agrícolas, luego, se ampliarán a construcción, entre otras.

Tanto Sandra Jovel como Enrique Degenhart aseguraron que no «hubo presiones» para la firma del acuerdo migratorio, y que Guatemala «no se convertirá en una cárcel».

ULTIMAS NOTICIAS

Argentina y Países Bajos favoritas en inicio de los Octavos de Final

De avanzar argentinos y neerlandés se medirán en Cuartos de Final, reeditando una rivalidad de 48 años que inició en el mundial de 1974, incluyendo una final

Messi supera a Diego Maradona con una marca en mundiales

Qatar 2022 es el último mundial de varios futbolistas argentinos que marcarán el final de una generación que brilló y que levantar la Copa en esta justa sería una bonita forma de despedirse con la albiceleste

España y Alemania cierran fase de grupos con más efectividad ofensiva

Los españoles a pesar que tuvieron un traspié en el cierre de la fase de grupos ante Japón, lideran la mayor cantidad de incidencias del mundial

Cancelan cierre en km. 11.5 carretera a El Salvador

Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana y la alta carga vehicular...

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Los memes más virales y divertidos del año 2021

A pesar de que las restricciones por la pandemia de coronavirus todavía persisten, este año las redes no decepcionaron y los usuarios mostraron sus mejores dotes a la hora de crear contenidos hilarantes.

Emotivos momentos de Leo Messi durante el 2021

De la Copa levantada en el Maracaná a la que alzará con su familia para brindar por su gran 2021. Lionel Messi tiene muchos motivos para calificar de especial y de muy feliz este año que está llegando a su fin.

Tercera dosis de Moderna aumenta 37 veces los anticuerpos frente a ómicron

La farmacéutica Moderna calificó este lunes de "esperanzadores" los resultados preliminares de sus estudios de laboratorio sobre la formación de anticuerpos neutralizantes eficaces contra la variante ómicron

Giammattei solicita «Estado de Sitio» tras la matanza de 13 personas

La masacre se registró el pasado viernes en la aldea Chiquix y, de acuerdo con el mandatario, fue "obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad".