• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Ministerio de Salud de Guatemala declara alerta roja ante aumento de precipitaciones

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el que informan declararse en Alerta Roja Institucional debido al reciente aumento de las precipitaciones en todo el territorio nacional.

Según la información, esta medida, anunciada es respuesta al desarrollo previsto de un sistema de baja presión sobre la zona norte del país, la cual busca adoptar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos en la salud pública.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se anticipa un incremento en las lluvias, lo que puede generar situaciones de riesgo, especialmente en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

El MSPAS ha proporcionado una serie de recomendaciones a la población para enfrentar esta situación de manera segura.

Recomendaciones

  • Hervir el agua antes de consumirla
  • Evitar el contacto con aguas estancadas
  • No nadar en áreas inseguras
  • Cocinar los alimentos adecuadamente para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Además, se han establecido medidas prioritarias por parte del Comité Institucional de Emergencia (CIE) del Ministerio de Salud, que incluyen la alerta a los servicios de salud en riesgo, garantizar la seguridad del personal de salud, mantener un monitoreo constante del clima y coordinar la respuesta institucional e interinstitucional para garantizar la continuidad de la atención sanitaria.

Estas acciones son fundamentales para garantizar la seguridad de la población y del personal de salud ante las adversidades climáticas pronosticadas.

El MSPAS insta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las actualizaciones climáticas y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades locales durante este período de alerta.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Guatemala recibe a la CIDH: ¿qué se espera de la visita?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regresó a Guatemala por primera vez en siete años, iniciando con una visita este 22 de julio, en respuesta a una invitación del Gobierno de la República. 

Denuncia contra exfuncionarios por presunto desvío de fondos en proyectos de calamidad

El diputado José Chic de la bancada VOS, presento este 22 de julio una querella formal contra tres exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones del gobierno de VAMOS, en relación con la gestión de fondos destinados a los estados de calamidad declarados para atender a los afectados por las tormentas ETA e Iota.

GRETEXPA exige reapertura de la carretera CA-9 Sur A, Palín-Escuintla

El Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (GRETEXPA) emitió un comunicado en el que solicita la inmediata habilitación de la carretera CA-9 Sur A, cerrada desde hace 40 días a la altura del kilómetro 44, en el tramo de Palín, Escuintla.