• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Ministerio de Educación inicia plan de remozamiento escolar a nivel nacional

Comparte esta noticia

El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó un programa de remozamiento escolar que abarca 4 mil establecimientos a lo largo del país, con una inversión inicial de 3 millones de quetzales.

Según la ministra de Educación, Anabella Giracca, durante los primeros cuatro meses del año se llevó a cabo la restauración de la infraestructura de estos centros educativos, con un gasto máximo de 75 mil quetzales por cada uno.

Actualmente, el Mineduc ha iniciado una segunda fase de remozamientos que contempla 6 mil centros educativos adicionales, con una inversión de 450 millones de quetzales.

La meta proyectada para este año es la restauración de un total de 10 mil establecimientos educativos, con una inversión total de 750 millones de quetzales.

Entre los centros ya remozados se encuentran 300 en Alta Verapaz, 262 en Baja Verapaz, 117 en Chimaltenango, 130 en Jalapa y un número significativo en otros departamentos.

Sin embargo, se ha identificado una cantidad considerable de establecimientos con necesidades de reparación, como muros, techos, servicios sanitarios, entre otros.

Además de las deficiencias estructurales, se han reportado carencias en servicios básicos, como acceso a agua, drenajes, y energía eléctrica, así como la falta de certeza jurídica en la propiedad de predios, lo que impide la inversión de fondos públicos para la construcción de edificios escolares.

El Mineduc propone una descentralización de la construcción y ampliación de la infraestructura escolar, a través de la creación de una comisión parlamentaria, la reglamentación del porcentaje de asignación constitucional para la inversión en nuevos edificios escolares, y la facultad del Mineduc para aprobar nuevos diseños de infraestructura.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

Ministerio de Salud declara alerta naranja por incremento de lluvia en Guatemala

Ante el incremento de lluvias en el territorio nacional, derivado de dos sistemas tropicales en el oeste del golfo de México y el Atlántico suroeste, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha declarado Alerta Naranja Institucional en la red nacional de servicios de salud.

Incendio en Latam Hotel fue controlado y únicamente se reportan daños materiales

A través de sus redes sociales, Latam Hotel informó que, con la colaboración de los Bomberos Voluntarios (CBV), se logró controlar la situación de un incendio que se desarrolló en el roof top del establecimiento.

¿Cuál es el estado de las carreteras en Guatemala?

Willy Ramírez, auxiliar de vocería de Provial, ha emitido un importante comunicado sobre el estado actual de las carreteras en Guatemala, el cual ha sido afectado por una serie de incidentes a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Ciclón en Golfo de México puede provocar lluvias en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INVISUMEH) informó sobre el seguimiento del primer potencial ciclónico de la temporada, ubicado en el Golfo de México.