• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Mingob habilitó número para denuncias anónimas por personal de seguridad privada

Comparte esta noticia

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) participaron el martes 5 de septiembre en el acto del lanzamiento del centro de contacto 1578, el cual podrá ser utilizado por agentes de empresas de seguridad privada para hacer denuncias sobre hechos en contra de la ley. La actividad se realizó en el Salón Mayor del Mingob.

Desde el Mingob

El titular de la Cartera del Interior indicó que se busca aportar en la mejora de la seguridad ciudadana. En su intervención realizó una prueba del funcionamiento del Centro de Contacto 1578 y en la llamada, una agente del centro de llamadas solicitó los datos correspondientes para iniciar con una denuncia.

De acuerdo con William Hernández, Director de la DIGESSP, este proyecto inició el año pasado. El objetivo es aumentar la seguridad y evitar hechos ilícitos en lugares donde laboran operadores de seguridad privada. Esta línea es gratuita.

Importante

El centro de contacto 1578 cuentas con una plataforma informática para que los agentes puedan denunciar de forma anónima y luego trasladar la información a la Policía Nacional Civil, la que actuará de forma inmediata.

Se indicó que este proyecto contribuirá a los esfuerzos institucionales para la reducción del índice de criminalidad a nivel nacional, por medio de la captación de información delictiva por parte de los agentes de seguridad privada, en coordinación con la DIGESSP y la PNC.

Delitos

De acuerdo con las autoridades, los agentes pueden denunciar la compra ilegal de armas de fuego, extorsiones, el tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas en lugares públicos, homicidios, daños al patrimonio, entre otros.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

IGM garantiza suministro de pasaportes ordinarios para atender demanda nacional

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aseguró el suministro de 1.5 millones de cartillas de pasaportes ordinarios mediante un contrato por 63 millones de quetzales con la empresa Formularios Estándar Sociedad Anónima, según información del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Feria del Cerrito del Carmen 2024: Una tradición viva en Guatemala

La Feria del Cerrito del Carmen, una de las festividades más esperadas y tradicionales de Guatemala, celebra su edición 2024, rindiendo homenaje a Nuestra Señora, La Virgen del Carmen.

Conred reporta daños por lluvia y fuertes vientos en varios departamentos de Guatemala

Este 17 de julio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó diversos daños causados por la intensa lluvia y fuertes vientos registrados en las últimas horas en varias regiones de Guatemala.

“Corazón azul” ¿Cómo Guatemala planea utilizar esta campaña para luchar contra la trata de personas?

Guatemala se une oficialmente a la campaña global “Corazón Azul Contra la Trata de Personas”, una iniciativa liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y coordinada en el país por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

¿Qué se sabe de los Q8.5 millones, drogas y armas encontrados en una casa en Alta Verapaz?

Investigadores de la PNC con el MP, llevaron a cabo allanamientos en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en el que capturaron a tres personas e incautación más de Q8 millones, drogas y armas de fuego.