17.9 C
Guatemala City
miércoles, mayo 25, 2022

Mineduc trabaja acuerdo que regirá el regreso a clases

Claudia Ruíz, ministra de Educación no dio fecha de publicación de dicho acuerdo, pero aseguró "que se publicará en breve".

Noticias relacionadas

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que mesas técnicas de esa cartera trabajan en un acuerdo donde se establecerán los lineamientos para el funcionamiento de escuelas y colegios, en esta época de desescalada de restricciones.

La funcionaria no dio fecha de publicación de dicho acuerdo, pero aseguró «que se publicará en breve». Agregó que para poder hacer la publicación es necesario que el Ministerio de Salud, derogue un acuerdo que esa cartera tiene específicamente para el Ministerio de Educación (Mineduc).

Además, informó que mesas técnicas de Salud y Educación se reunieron este miércoles 11 de mayo, donde participó ella y el ministro Francisco Coma; por lo que ya tienen una propuesta del Acuerdo Ministerial de Educación.

Ruiz dijo que están pendientes los dictámenes del equipo jurídico y de la comisión de salud del Mineduc en la que da acompañamiento un neumólogo pediatra, experto en temas epidemiológicos y además cuentan con el apoyo de personeros de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

La mascarilla y el distanciamiento se mantendrán

La ministra adelantó algunos aspectos y dijo que el distanciamiento entre los niños seguirá siendo de 1.5 metros. Por este motivo, se mantendrán las clases híbridas.

En cuanto al uso de mascarilla, informó que se deberá respetar en espacios cerrados y que evalúan su uso en clases como educación física.

«En el acuerdo que publicó Salud se establece que en las alertas amarilla, naranja y roja se debe respetar el semáforo. Este determinará el funcionamiento de los centros educativos en cuanto a los aforos», explicó.

Asimismo, siguen en el análisis de los protocolos en las aulas, áreas deportivas y en buses escolares.

También aclaró que ahora, el Mineduc será el encargado de hacer modificación de los protocolos con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

Últimas noticias