De toque Abril

Militares veteranos bloquearán carreteras la próxima semana

Comparte esta noticia

Debir Jonás Méndez, presidente de la Asociación de Veteranos Militares de Sangre Verde, confirmó este viernes 21 de octubre que tienen programado bloquear varios puntos, a escala nacional, para exigir que sea aprobada la iniciativa 5664 con la que obtendrían Q120 mil, cada uno por sus servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Añadió que rechazan la reciente aprobación en el Congreso de la iniciativa 6073 que otorgará Q36 mil a cada veterano militar, a cambio de realizar trabajos ambientales.

Méndez añadió que los bloqueos están programados para el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre, medida para mostrar su rechazo a la reciente aprobación.

Además, este día los representantes de las asociaciones de militares veteranos interpusieron una acción en la Corte de Constitucionalidad para que quede sin efecto la aprobación del Decreto 51-2022, que les otorga Q36 mil a cada veterano a cambio de integrarlos a diferentes programas ambientales.

El abogado Erick Castillo explicó a la prensa, los argumentos presentados para este amparo.

 

El pasado 12 de octubre, se registró una serie de manifestaciones frente al Congreso de la República y otros puntos de la zona 1 de la capital, donde grupos apoyaban distintas iniciativas, incluso, algunos veteranos militares se fueron a los golpes en la Plaza de la Constitución.

En medio de las manifestaciones, diputados aprobaron ese día  la iniciativa 6073 que contenía la Ley temporal de desarrollo integral. Con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes fue aprobada por artículos y redacción final.

La ley contempla que para hacer efectivo el pago mensual de Q1 mil, por tres años a cada militar retirado, ellos deben formar parte de un “programa de desarrollo integral”, que consiste en hacer trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Vecina del vertedero de Villa Nueva: «Si no responden, vamos a cerrar el kilómetro 22»

La vecina del vertedero de Villa Nueva, Carmen Luna, confirmó este miércoles que de no recibir respuesta por parte del alcalde, Mynor Morales Zurita, acerca del problema sanitario que persiste en el área, procederán a "cerrar totalmente el km 22" de la ruta al pacífico.

¿Gobierno de 6 años en Guatemala? Esto dijo Blanca Alfaro

La magistrada presidente del TSE, Blanca Alfaro, manifestó este miércoles que el estado debería evaluar volver a un período de gobierno que comprenda 6 años, esto para poder tener un proceso de elecciones con más espacio.