De toque Abril

Miguel Martínez en mitin en El Progreso: «Nosotros los guatemaltecos sabemos quienes son los verdaderos malos»

Comparte esta noticia

El exdirector del desaparecido Centro de Gobierno, Miguel Martínez, promovió para la elección a dos posibles candidatos a diputados del partido Vamos en una jornada de afiliación que más pareció una actividad de campaña electoral.

“En el Congreso necesitamos diputados que propongan, diputados que velen por el pueblo, no activistas que lo que quieren es hacerse propaganda”, exclamó Martínez frente un público jubiloso en el acto que se llevó a cabo en El Jícaro, El Progreso.

Enseguida, señaló a uno los integrantes del partido que lo acompañaba y dijo: “Necesitamos a ‘Soloito’ (sic) en el Congreso”, abrazó a un segundo y agregó: “Estos son verdaderos diputados señores… gente de verdad, trabajadora como ustedes”.

Según el artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) la campaña electoral arranca 90 día antes de la fecha en que se celebren las elecciones, antes está prohibido la realización de propaganda electoral.

En teoría la actividad de este domingo era una “campaña de afiliación y concientización”, pero, según la Lepp, no se puede llamar al voto y las actividades deben ser exclusivamente para la promoción de ideología partidaria.

En el acto participaron otros políticos, entre ellos el diputado Manuel Conde, quien se dice se perfila para ser candidato presidencial.

Al finalizar el mitin, Martínez junto con los otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Vamos, terminó cantando “Jefe de jefes”, canción del grupo mexicano Los Tigres del Norte, ante la algarabía de los asistentes.

El video circuló ampliamente las redes sociales y generó una gran cantidad de comentarios.

Las elecciones generales se realizarán el 25 de junio de 2023; sin embargo, varios políticos que se perfilan para presidente y otros puestos de elección tratan de figurar, principalmente, en las redes sociales.

Analistas y politólogos han cuestionado la pasividad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en ciertos casos que consideran evidente campaña electoral anticipada.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".

EN AUDIO | Así beneficiará a lso guatemaltecos el Plan Alerta Temprana de Vida

Haroldo Oquendo, representante nacional de CONACMI, presentó el proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Vida", enfocado en mejorar los derechos de los niños. "Pretendemos que cada niño tenga acceso a derechos básicos como lo es la identidad", afirmó Oquendo.

Cuerpo de 3ra víctima es recuperado por más de 20 Bomberos en carretera a El Salvador

El cuerpo de la última fallecida que dejó el accidente colectivo, que tuvo lugar en el kilómetro 36 de Carretera a El Salvador, fue recuperado la tarde de este lunes, gracias a la intervención de más de 20 Bomberos Voluntarios.