• Banner Gallo

Migrantes en Texas son atendidos por consulares guatemaltecos

Comparte esta noticia

Personal del Consulado de Guatemala en la ciudad de Del Río, Texas, Estados Unidos, informó que el pasado 18 de septiembre agentes de la Patrulla Fronteriza interceptaron a 2.500 migrantes que ingresaron de manera irregular al sector de Eagle Pass, Texas, entre los cuales hay 204 connacionales a los que se le brinda asistencia y protección consular.

Sobre los migrantes

El Consulado agregó que lo ocurrido ese día marcó un punto crítico en la creciente crisis de migración irregular que afecta a la comunidad de Eagle Pass, representando un incremento sin precedentes en la afluencia de personas migrantes.

La misión consular indicó que, para mitigar la situación, esta sede cuenta con un sistema integrado de información que se actualiza diariamente con la recepción de listados de personas rescatadas por la Patrulla Fronteriza en toda la circunscripción del Consulado, lo cual permite conocer el total de connacionales interceptados diariamente.

Un aspecto

Se informó que como parte de las acciones de asistencia y protección, se trabaja en verificar el estado de salud y la identidad de cada uno de los 204 guatemaltecos interceptados el 18 de septiembre y de facilitarles la comunicación con sus familiares en Guatemala y EE. UU.

Asimismo, se les estará asistiendo en su proceso migratorio, ya sea el retorno pronto y seguro a Guatemala, o la reunificación con sus familiares, según cada caso. Mientras tanto, se les da además apoyo psicosocial y orientativo, consular y migratorio, velando porque cuenten con asistencia médica y de servicios básicos.

También se informó que misión consular también lleva a cabo comunicación y cooperación constante con autoridades locales migratorias, así como en la búsqueda de familiares de los migrantes rescatados.

Banner Gallo

Noticias relacionadas