La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
18 C
Guatemala City
lunes, septiembre 26, 2022

Migrantes resultan ilesos después de volcar una balsa en río Suchiate

El IGM hizo un llamado a la población para que no caiga en manos de traficantes de personas, quienes utilizan métodos de movilización poco seguros.

spot_img

Noticias relacionadas

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre el rescate de ocho migrantes que viajaban en una balsa que se volcó en el río Suchiate.

Estas personas fueron atendidas por los Bomberos Municipales Departamentales de San Marcos y el equipo de Atención y Protección del IGM.

En ese sentido, vecinos aledaños al puente fronterizo El Carmen, en Malacatán, San Marcos, alertaron a los cuerpos de socorro sobre una balsa volcada en el río.

Al momento de llegar, se constató que las personas aún se encontraban en parte del territorio mexicano. No obstante, fueron asistidas y se iniciaron las gestiones para informar a las autoridades del país vecino.

El IGM añadió que las personas que viajaban en la balsa salieron ilesas del suceso. Sin embargo, aún deben completar el protocolo con las autoridades migratorias para gestionar su regreso seguro a México.

Medidas preventivas

El IGM hizo un llamado a la población para que no caiga en manos de traficantes de personas, quienes utilizan métodos de movilización poco seguros.

Por otro lado, destacó que el uso de balsas para movilizar migrantes forma parte de los medios identificados por la Policía Nacional Civil (PNC). También se utilizan vehículos particulares y cabezales, entre otros.

Además, se invitó a los ciudadanos a promover la migración regulada, segura y legal, para que la movilización a otro país no represente un riesgo que atente contra la vida e integridad de las personas.

Igualmente, reiteró su compromiso por prestar un servicio inmediato a todas las emergencias que sean reportadas.

Por ello, se recuerda sobre el número 110 de la PNC, en el cual se reciben denuncias anónimas las 24 horas del día.

Asimismo, se informó que se mantendrán acciones de monitoreo en los puntos fronterizos del país, para identificar a las personas que transiten por estos lugares.

spot_img

Últimas noticias

spot_img