Migrantes guatemaltecos deportados: «Quiero volver a intentarlo»

Comparte esta noticia

Cuatro migrantes guatemaltecos que fueron deportados de Estados Unidos cuentan la historia de cómo pagaron el viaje a coyotes.

Adquirieron una deuda, la primera experiencia les resultó difícil, pero al ser consultados aseguran que es bastante alta la probabilidad de que vuelvan a intentar migrar.

“Quiero volver a intentarlo. Aunque se miran y se viven cosas que uno no imagina. Es de película”, dijo por ejemplo, Gerson, de 23 años, quien también arribó en el vuelo.

“Se siente triste porque uno lleva muchos sueños para realizar en otro país”, dijo lamentando que las autoridades migratorias lo interceptaran.

Migrantes arriesgan su vida

Los coyotes ofrecen un viaje con comodidades, pero la realidad es que llegan a dormir en el suelo y a comer una vez al día. “Yo estoy desengañado -por el viaje-, pero sí pienso regresar”, declaró.

Guatemala registró en 2022 un total de 94 mil deportados desde Estados Unidos y México.

Guatemalteca relata la deuda que tiene con coyotes

Incluso antes de emprender el viaje hacia Estados Unidos, Aurora* ya había tomado la decisión de que en caso de ser deportada a Guatemala lo intentaría una segunda vez. Ahora, solo espera que el ofrecimiento de los coyotes se cumpla.

El primer viaje para ingresar al país del norte la marcó, porque asegura que se trata de una dura travesía. Días de largas caminatas, a veces sin comer o sin dormir. Aún así, asegura que tiene razones suficientes para intentarlo de nuevo.

Aurora formó parte del grupo de 87 guatemaltecos que regresaron en el primer vuelo de deportados de este 2023, el día 4 de enero, proveniente desde el estado de Texas.

Lee la historia completa aquí

Noticias relacionadas