De toque Abril

Migración reporta que 80 niños y adolecentes no acompañados fueron detenidos en EE. UU.

Comparte esta noticia

Un total de 80 niños, niñas y adolescentes no acompañados fueron identificados este 12 y 13 de julio como de origen guatemalteco en las ciudades de Sasabe, Naco y Nogales, en Arizona, Estados Unidos (EE. UU)., a quienes el Consulado de Guatemala en Tucson brindó atención y protección.

Los menores, con edades entre los 7 y 17 años, son originarios de Huehuetenango, San Marcos y Quiché, quienes fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. por haber ingresado a ese país de manera irregular.

El Consulado de Guatemala en Tucson se movilizó para brindar asistencia, protección, verificar su estado de salud, determinando que uno presentaba una pierna inflamada, siendo atendido por el médico del lugar. Asimismo, que cuenten con alimentación y artículos de aseo personal.

Posterior a las entrevistas por parte del Consulado, para identificar si sus derechos habían sido vulnerados durante el recorrido migratorio, se les informó sobre el proceso al pasar del Centro de Procesamiento Temporal de Tucson, Arizona, a un albergue.

En lo que va de este mes, las autoridades fronterizas estadounidenses han ubicado varios grupos de niños, niñas y adolescentes no acompañados, muchos de ellos guatemaltecos, quienes han intentado ingresar a ese país de manera irregular.

En los primeros nueve días de julio, el Consulado en Tucson brindó atención y protección a 376 menores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Las políticas migratorias de EE. UU. no han variado, por lo que quienes intenten este viaje peligroso se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente para niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril