• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Más de 800 personas encuentran refugio en Guatemala

Comparte esta noticia

Más de 800 personas se encuentran refugiadas en Guatemala, este número se comprende desde 1986 hasta 2023.

El Instituto Guatemalteco de Migración, tiene el registro de 870 personas reconocidas bajo el Estatuto de Refugiado, desde 1986 hasta agosto de 2023.

La mayoría de personas reconocidas en este estatus son de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Refugiados en Guatemala
Twitter

Los principales motivos por los cuales las personas solicitan refugio en el país son por pertenencia a determinado grupo social, opinión política, violencia generalizada, persecución de género o por orientación sexual.

El Gobierno de Guatemala, consciente de la necesidad de brindar apoyo a los refugiados, por lo que a través del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado  -DRER- del Instituto Guatemalteco de Migración, se da seguimiento a cada una de las solicitudes.

Estas solicitudes se pueden requerir desde el portal IGM, todos los solicitantes podrán pedir y descargar el documento, desde el lugar donde se encuentren.

Te puede interesar: Solicitud Para Refugiados En Guatemala Se Ha Incrementado En Un 47% En El Primer Trimestre De 2022

El documento incluye el permiso de trabajo que extiende el Ministerio de Trabajo y autoriza a una persona refugiada a residir y trabajar en Guatemala.

Le garantiza el acceso y disfrute de todos los servicios públicos y privados disponibles en el país, sin discriminación alguna

En Guatemala las personas refugiadas y solicitantes de asilo enfrentan limitantes, pese a los esfuerzos estatales por asegurarles la integración plena.

Guatemala y los segmentos mas preocupantes

La situación es especialmente preocupante en el caso de grupos de personas refugiadas compuestos por mujeres solteras y con hijos; familias numerosas, niños y niñas; miembros de la comunidad LGTBI y personas mayores, que carecen de ingresos económicos  para cubrir sus necesidades básicas.

Acerca de ACNUR | ACNUR

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Propuestas de reforma buscan beneficiar a veteranos militares

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la República, diputada Karla Cardona, presentó propuestas de reforma destinadas a beneficiar a más de 45 mil Veteranos Militares.

PNC arresta a presuntos integrantes de banda de ciberestafas

La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo ocho allanamientos en la zona 18, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula como parte de una operación destinada a desmantelar una red de ciber estafadores.