• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Mario Estrada es condenado a 15 años de cárcel en Estados Unidos

Comparte esta noticia

El excandidato a la presidencia del partido UCN, Mario Estrada, fue condenado este martes en Estados Unidos.

Estrada fue condenado a 15 años en prisión estadounidense tras aceptar cargos para beneficiar al narcotráfico. La sentencia fue dictada por el Tribunal de Nueva York.

Excandidato a la presidencia de Guatemala es condenado a 15 años en prisión estadounidense tras aceptar cargos para beneficiar al narcotráfico.

Posted by Voz de América on Tuesday, February 11, 2020

 

El caso

Según la acusación de la fiscalía estadounidense, Mario Estrada fue contactado por supuestos narcos del Cartel de Sinaloa con los que cerró un trato por $ 12 millones de dólares para su campaña electoral a cambio de dejarles vía libre para pasar por Guatemala.

Pero los supuestos capos eran agentes antidroga guatemaltecos en combinación con la DEA(Agencia Antidrogas de EE.UU.). Orellana fue apresado en Miami el pasado abril “cuando ya tenían evidencia en audio, vídeo y testimonial, de que el entonces candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) creía haber negociado” con las huestes de El Chapo Guzmán.

Sobre el cargo de planes de asesinato, las autoridades estadounidenses señalaron que, Estrada identificó por nombre a objetivos específicos y dio acceso a armas, incluyendo fusiles AK-47, a los hombres que supuestamente iban a perpetrar los homicidios.

Estrada Orellana se declaró culpable de conspiración para traficar coca, y este acuerdo fiscal le borró la acusación de intentar asociarse para asesinar.

Según la fiscalía González Mayorga, también se declaró culpable, el pasado 10 de octubre de 2019 en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. El juez explicó que la fiscalía recomendó una sentencia de entre 210 a 262 meses, para Estrada, pero indicó que este delito acarrea una sentencia mínima de 60 meses.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

Insivumeh prevé calor y cielo despejado para este 18 de julio

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió el pronóstico del clima para este jueves 18 de julio, indicando que se espera un ambiente cálido y soleado en gran parte del país.

Hallan restos humanos en operativo por ataque a fiscal Reguero Sosa

En un inmueble allanado en la zona 18 capitalina fueron ubicados restos humanos durante un operativo por el ataque armado contra la fiscal Miriam Aída Reguero Sosa en la zona 9 el pasado 27 de marzo.