Canciller Mario Búcaro estuvo en la toma de posesión del presidente brasileño Lula da Silva

Comparte esta noticia

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, participó este domingo en la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El funcionario viajó a la nación sudamericana en representación del presidente Alejandro Giammattei y sostuvo un breve encuentro con el mandatario.

En el saludo, el canciller reafirmó la intención de Guatemala de seguir trabajando con Brasil en ámbitos bilaterales y multilaterales. También resaltó el compromiso del gobierno de contribuir a construir una región en donde prevalezca el diálogo y la paz.

Toma de posesión de Lula Da Silva

Reuniones bilaterales

En el marco de la toma de posesión, el ministro sostuvo reuniones con autoridades de otros países, con el fin de estrechar lazos de cooperación.

De acuerdo con lo informado, Búcaro dialogó con sus homólogos de Zimbabwe, Turquía y Ecuador. Asimismo, conversó con funcionarios de Serbia, Ucrania y Gabón. Ente los temas abordados figuran proyectos de cooperación y asuntos de interés común.

Tales encuentros forman parte de las acciones del Gobierno de Guatemala para fortalecer las relaciones con otros países. Además, permiten discutir posibles trabajos en conjunto para reforzar el intercambio comercial y cultural, entre otros.

Nuevas relaciones diplomáticas

En cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024, el ministro Búcaro y el canciller de Gabón, Michael Moussa Adamo, firmaron un documento con el cual se oficializa el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Este es un hecho histórico, el cual permite a Guatemala explorar acciones para un constante diálogo bilateral, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de un comunicado.

También destacó que el compromiso permitirá el intercambio de posiciones sobre los asuntos principales de la afrenta internacional para la cooperación conjunta.

Acciones constantes

Aparte, a través de un enlace telefónico el titular del Minex sostuvo recientemetne un diálogo con el Ministro de Trabajo, Empleo, Veteranos y Asuntos Sociales de Serbia, Nikola Selaković.

Los funcionarios hablaron sobre la promoción de la paz y la búsqueda de estrategias para lograr una migración laboral segura, ordenada y circular, en beneficio de los guatemaltecos.

Noticias relacionadas

 

¿Cómo la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción logrará la transparencia?

En un acto oficial presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, se presentó este miércoles 28 de febrero la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), un paso crucial en el compromiso del gobierno para impulsar la transparencia, prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

¿Aumentan los casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré en Guatemala?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido una serie de acciones integrales que incluyen monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención frente a la enfermedad neurológica aguda conocida como Guillain-Barré.