María Mercedes Coroy fue homenajeada por Rigoberta Menchú

Banner La Red Half Page

La actriz maya, María Mercedes Coroy, fue homenajeada el viernes 11 de noviembre en Guatemala por la ganadora del premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, por su participación en la recién estrenada película «Wakanda Forever» producida por Marvel.

«Cuando veo a María Mercedes Coroy me doy cuenta que hay futuro para las mujeres mayas de las nuevas generaciones», declaró la defensora de derechos humanos, Rigoberta Menchú, durante un evento de condecoración para la guatemalteca que actuó en la película «Wakanda Forever».

Junto a Coroy en la película actuó la también actriz, maya María Telón, pero no estuvo presente durante el homenaje.

Ambas actrices debutaron en el universo de películas de la productora Marvel en la secuela de “Black Panther”, que se estrenó el jueves.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum decidió homenajear a Coroy por «romper paradigmas» y mostrar ante el mundo el talento de las artistas indígenas del país centroamericano.

Además, la condecoración se realizó en el marco del 30 aniversario del premio Nobel de Paz otorgado a Rigoberta Menchú, por su lucha para el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en medio del conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

El Evento

Durante el evento, la actriz Mecerdes Coroy recibió un collar de jade de manos de ancianas que representan autoridad comunitaria y conocimiento del pueblo maya, «este collar la distingue como hija del pueblo maya», señalaron.

«Nuestra lucha viene desde el corazón, hemos perseguido una meta y la hemos cumplido», declaró Coroy durante el evento y agradeció a sus padres por creer en ella y respaldar sus estudios y carrera artística pese al panorama adverso.

Trayectoria

Coroy, de 28 años, debutó en la pantalla grande en 2015 con su actuación en Ixcanul, un galardonado filme a nivel internacional que cuenta la historia de una jóven maya cakchiquel de 17 años que fue obligada a casarse y que busca cambiar su destino.

En Guatemala, donde el 45 % de la población es indígena, las mujeres viven en condiciones de desigualdad y durante la pandemia empeoraron sus oportunidades de acceso a salud, educación y oportunidades laborales, según un informe de Naciones Unidas.

En septiembre de 2022, organizaciones sociales denunciaron que se han registrado más de 8 mil 100 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres indígenas en todo el territorio guatemalteco.

Banner La red PRIMERA EMISION

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Comunicaciones derrotó a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡Nuevo triunfo de Comunicaciones! Los dirigidos por Willy Coito se mantienen invictos en el torneo y sumaron tres puntos más.

Comunicaciones vence al campeón Cobán Imperial

Posterior al gol, los cobaneros intentaron despertar pero no les alcanzó el tiempo para llevarse por lo menos un punto

Selección de Perú en problemas por la paralización del campeonato

Debido a las protestas y crisis social que se vive en Perú, el futbol ha sido de los deportes afectados y su selección es involucrada.

¿Qué significa el emoji de la mujer con los brazos en “X” en WhatsApp?

En WhatsApp existen varios tipos de emoji que tienen un significado oculto que tal vez no conozcas. Aquí, uno de ellos y para qué lo puedes usar como corresponde.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Banner La red Segunda EMISION