¿Hasta cuándo continuarán las manifestaciones en Guatemala?

Comparte esta noticia

Los 48 cantones afirmaron que las manifestaciones seguirán hasta el 14 de enero del próximo año. Fecha en la cual Bernardo Arévalo tomará posesión de la presidencia del país.

Las autoridades indígenas participaron en la marcha convocada por el próximo mandatario de Guatemala para el 7 de diciembre.

Su presidente, Luis Pacheco, aseguró que recientemente tuvieron una reunión con el Secretario General de la Asociación de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Se habló de las sanciones que podrían recibir las figuras que son tomadas como corruptas.

«Le hemos recalcado a la OEA sobre las sanciones que hemos pedido, pero también analizamos qué otras podemos tener, ya que ha impactado de las acciones que ha tomado Estados Unidos», informó el presidente.

Ellos igualmente le expresaron a Almagro que se sentían preocupados por la seguridad de los pueblos indígenas y que existe una necesidad para que el próximo gobierno labore a favor de este sector de la población.

Pacheco además hace énfasis en que la transición debe hacerse con total normalidad hasta enero de 2024 y que planean seguir con las manifestaciones para establecer la presencia del pueblo indígena en el panorama político del país. Todas sus protestas serán pacíficas.

Además, añadió que acompañaron a Arévalo en «la caminata pacífica para demostrar que todavía están al tanto de lo que sucede con Guatemala y seguirán solicitando la renuncia de las personas que amenacen la democracia de la República».

Las manifestaciones no se detendrán porque «la población lo exige, lo pide y eso se ve reflejado hoy en la participación de los pueblos y de las personas para defender nuestra democracia».

@marimel304

LUIS PACHECO PRESIDENTE DE 48 CANTONES SE PRONUNCIA ANTE LA REUNIÓN CON LUIS ALMAGRO #marimel304 #andresmelgar #jarvinmon #guatemala

♬ sonido original – 🔹️MARIMEL🔹️

Noticias relacionadas

 

¿Ya fue «apagado» el incendio en el Volcán de Agua?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha anunciado avances significativos en la contención del incendio forestal que ha afectado el volcán de Agua durante los últimos cinco días.