• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Magistrados de la CC son juramentados pese a fallos pendientes

Comparte esta noticia

El Congreso de la República juramentó este jueves 3 de junio a los magistrados Nester Vásquez y Claudia Paniagua, designados por el Colegio de Abogados para su representación en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según han denunciado abogados y partidos de oposición, los magistrados fueron juramentados pese a varios fallos pendientes de resolverse.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ha sostenido que están en ley. También insiste en que que se les ha notificado que los magistrados no tienen ninguna impugnación pendiente.

Los diputados aprobaron la renuncia de Vásquez como magistrado de la Corte Suprema de Justicia para que pudiera ser juramentado.

Fue el diputado Aníbal Rojas, de la bancada Viva, que presentó durante la sesión una moción privilegiada para alterar el orden del día y conocer la renuncia de Vásquez y así proceder con su juramentación.

Inmediatamente después de la juramentación, Rodríguez levantó la sesión por falta de cuórum.

El lunes pasado, el pleno había aprobado con 102 votos a favor y 17 en contra el decreto 7-2021, que completaba la nómina de la CC con Vásquez como magistrado titular y Paniagua como suplente.

Partidos de oposición y abogados han adversado la juramentación, ya que hay recursos legales pendientes sobre la designación. Igual que cuando el Congreso no permitió la juramentación de Gloria Porras, designada por la Universidad de San Carlos.

“No habiéndose resuelto la totalidad de los recursos de apelación presentados ante la Asamblea de Colegios Profesionales y encontrándose acciones de amparo en trámite, el Congreso no puede proceder a juramentar a Nester Vásquez y Claudia Paniagua”, advirtió Alianza por las Reformas.

“Hemos sido ratificados oficialmente de que ya no hay ningún impedimento alguno para poder hacerlo, porque han ellos evacuados todos los procedimientos establecidos en todos los recursos interpuestos”, dijo Rodríguez el lunes.

“Estamos en cumplimiento de lo que establece la Constitución y cumpliendo sobre todo con los tiempos que nos establece la ley”, enfatizó.

Toman posesión

Tras su nombramiento en el Congreso, la CC informó que los magistrados Vásquez y Paniagua tomaron posesión el jueves en la corte.

*Con información de Prensa Libre

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

¡Ten cuidado! PGN denuncia engaño por parte de supuesto personal

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un comunicado alertando a la población sobre individuos ajenos a la institución que se encuentran realizando visitas domiciliarias, haciéndose pasar por personal multidisciplinario encargado de casos relacionados con niñez y adolescencia.