El Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala se enorgullece de conmemorar sus 68 años de compromiso y dedicación al servicio de la comunidad. Para celebrar esta importante ocasión, se llevará a cabo el tradicional desfile aniversario, que partirá a las 8:00 horas desde el parque Jocotenango, sobre la 6a avenida, zona 1. Todo el personal operativo y administrativo se unirá en este recorrido que atravesará las principales calles del Centro Histórico, culminando en el Palacio Municipal.
Durante el desfile, los vecinos tendrán la oportunidad de conocer de cerca las diferentes especialidades del Cuerpo de Bomberos Municipales, entre las que se destacan la Patrulla Especial de Rescate, el Grupo de Respuesta en Incidentes con Materiales Peligrosos, la Brigada de Respuesta en Incendios Forestales y los Técnicos en Urgencias Médicas en Atención Pre hospitalaria.
Fundado en 1955 por el Concejo Municipal para hacer frente al crecimiento urbano y poblacional de la ciudad, los Bomberos Municipales han evolucionado significativamente a lo largo de los años. Lo que comenzó con 11 valientes integrantes del Club Social y Deportivo Municipal, quienes también trabajaban en el departamento de limpieza de la Municipalidad de Guatemala, ha crecido hasta convertirse en una institución altamente calificada y capacitada. El personal ha recibido formación especializada en el extranjero, incluyendo el manejo de incendios extremos industriales y materiales peligrosos, lo que les ha permitido brindar un servicio eficiente y competente a la comunidad.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos Municipales cuenta con 13 estaciones estratégicamente ubicadas, un Centro de Coordinación de Emergencias y una Escuela Técnica. Además, para fortalecer sus capacidades, se presentará durante el desfile el nuevo auto escala (S-02) denominado «Camión Plataforma Articulada», el más moderno de Centro América. Este vehículo está equipado con un brazo telescópico que facilitará las labores de combate de incendios en altura, rescates y evacuaciones, beneficiando así a los bomberos y a toda la población en general.
En esta ocasión especial, el Jefe Superior del Cuerpo de Bomberos Municipales, el alcalde Ricardo Quiñónez, a las 10am en la Municipalidad de Guatemala, reconocerá la dedicación y el aporte de algunos elementos otorgándoles la Orden Ingeniero Julio Obiols (25 años de servicio) y la Orden Ricardo Robles (50 años de servicio). El alcalde expresó su admiración y gratitud hacia estos valientes héroes, destacando que el Cuerpo de Bomberos Municipales no es solo una institución, sino una familia unida por la causa común de proteger la vida y el patrimonio de los vecinos.