De toque Abril

Lo que debes saber del Registro Social de Hogares Sensibles al Género

Comparte esta noticia

Desde este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó a recolectar datos para crear el Registro Social de Hogares Sensibles al Género, por lo cual el presidente Alejandro Giammattei asistió a la inauguración de esta acción gubernamental que permitirá conocer a la población dónde viven, quiénes son, qué necesitad tienen, qué estudios poseen, pero, sobre todo, qué programas sociales se requieren.

Este programa se hubiese podido realizar en Gobiernos anteriores, pero no quisieron. Era más fácil comprar comida y regalarla, pero lo más complicado era llegar a la gente y conocer a la gente, resaltó el mandatario.

Asimismo, el gobernante agradeció a la población de San Gaspar Ixchil donde inició el proyecto, por lo que volveremos pronto, pero para la instalación oficial de los programas.

El acto contó con la participación del titular de la cartera, Raúl Romero; el viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ana María Díaz.

Desde hace unos meses hemos trabajado juntos para que hoy se inicie el levantamiento de información socioeconómica y multidimensional de 20 mil familias de 6 municipios priorizados en pobreza y pobreza extrema, dijo Díaz.

Objetivo del registro

El Registro Social de Hogares Sensibles al Género pretende recolectar información sobre las carencias de la población.

Guatemala requiere funcionarios y gobiernos que tengan la claridad de que los guatemaltecos esperan mejorar su vida con acceso a educación, salud y alimentación, que es lo que hace el Gobierno de Guatemala, dijo el titular del Mides, Raúl Romero.

Según dicha cartera, la recopilación de datos se realizará en 20 mil hogares; sin embargo, se priorizará el proceso en los siguientes lugares:

  • Santa Apolonia, Chimaltenango
  • San Gaspar Ixchil, Huehuetenango
  • San Bartolomé Jocotenango, Quiché
  • Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán
  • Santa Clara La Laguna, Sololá

Posterior a ello, se comenzará un proceso de análisis que permitirá establecer si hay que reorientar, continuar o crear programas para tener un sistema protección social.

Tendremos un plan piloto que demostrará que tendremos acciones de ayuda social con transparencia y no de política, destacó Melvin Caná, viceministro de Protección Social.

Geodatabase

Para efectuar el levantamiento de datos, el PNUD apoyó al Mides en la implementación de la plataforma digital denominada Geodatabase.

Es en esta herramienta que se almacena la información que se recaba a través de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS), con lo cual se agiliza el procedimiento y se garantiza que no existe información duplicada.

Según el @midesgt, en San Gaspar Ixchil el equipo que estará a cargo del proyecto está conformado por 28 censistas y 5 supervisores.@AGN_noticias

.. pic.twitter.com/bZJFXGfyCy

— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) October 18, 2021

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

EN AUDIO | ¿Qué se viene para la Corte Suprema de Justicia?

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), conversó con La Red Noticias sobre las expectativas del proceso de elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".