• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Lluvias devastadoras afectan varios departamentos en el país

Comparte esta noticia

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las fuertes lluvias afectaron más de la mitad de Guatemala

Las lluvias intensas que comenzaron el sábado 15 de junio y continuaron el domingo han afectado a 12 departamentos de Guatemala.

Se han registrado 31 incidentes en municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos y Sololá.

Estos incidentes incluyen hundimientos, inundaciones, colapsos estructurales, socavamientos, caída de árboles, azolvamientos, derrumbes, deslizamientos, caída de rocas y fuertes vientos.

lluvias
twitter

Las lluvias han afectado directamente a 89, mil 019 personas y han obstruido importantes vías de tránsito.

Quetzaltenango es uno de los departamentos más impactados, con 2 mil 708 personas afectadas en varias localidades.

En Huehuetenango se registraron cinco incidentes que afectaron a 2 mil 607 personas. Alta Verapaz reportó tres incidentes con 7 mil 000 personas afectadas.

Retalhuleu sufrió cuatro incidentes, afectando a 5 mil 241 personas. En Chimaltenango, un socavamiento afectó a 50 mil personas.

Te puede interesar: ¡Urgente! Mineduc Suspende Clases En La Capital Por Lluvias 

San Marcos tuvo tres incidentes que afectaron a más de 10mil personas. Sololá y Mixco también reportaron afectaciones significativas.

La Conred actualizó sus estadísticas generales para la temporada de invierno 2024, indicando más de 1.1 millones de personas afectadas desde abril y tres fallecidos.

Hasta el 15 de junio, se han reportado 315 incidentes, con daños significativos en carreteras, escuelas, redes de energía, iglesias y edificios.

El total de personas afectadas es de 1 millón 108 mil 942, 1 mil 205 damnificadas, 3 mil 576 evacuadas, 622 mil 890 atendidas, 125 albergadas, 5 heridas, 17 hospitalizadas y 3 fallecidas.

En términos de viviendas, hay 187 en riesgo, 85 con daños leves, 908 con daños moderados y 212 con daños severos.

Sistemas de baja presión generará más problemas con las lluvias

Se espera que esta semana 14 departamentos puedan ser afectados por sistemas de baja presión, según el Instituto de Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) por los sistemas de baja presión.

Los mayores efectos de las lluvias se esperan en los departamentos de:

Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez en estos departamentos se esperan:

  • Crecida de ríos,
  • Inundaciones
  • Deslizamiento de tierra
  • entre otros.

Noticias relacionadas

Banrural Julio 2024
 

Arrestan a presunto femicida tras allanamientos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

La Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio Región VIII, con sede en Quetzaltenango, llevó a cabo dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles situados en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Insivumeh pronostica viento noreste y lluvia dispersa para este 19 de julio

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este 19 de julio se espera la presencia de viento noreste acelerado en el país, con posibilidad de nublados y lluvias dispersas en diversas regiones.

MEM presenta denuncias por inconsistencias en adjudicaciones de proyectos del INDE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó cuatro denuncias debido a inconsistencias detectadas en procesos de adjudicación realizados por la administración anterior del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).