Así es cómo la lluvia formará parte de un sistema que beneficie a Huehuetenango

Comparte esta noticia

Se le conoce como sistema de captación y puede recolectar agua de lluvia y almacenarla para uso personal y familiar.  El municipio de Malacatancito del departamento de Huehuetenango construirá su propio cosechador por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

De acuerdo con la entidad, dentro de las comunidades beneficiadas están Malá, Xepón Chiquito, La Placita, Chocruz, Río Hondo, La Cal, Las Espinas, Cacún, Chocal, aldea Piaché y otras más.

La institución ya le ha entregado a las familias de los lugares los materiales y herramientas que se requieren para la creación de estos proyectos. Los beneficiados serán quienes aportarán la mano de obra y hasta ahora se han apoyado a más de 70 personas en las comunidades participantes.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa nació porque se contaban con dos muestras de cosechadores en las aldeas de Pueblo Viejo y Los Horcones en Malacatancito. Esta sistema de recolección de agua para el consumo es una técnica que permite reunir lluvia y almacenarla para su uso.

El proceso funciona a través de una base de concreto sobre la cual se coloca un tinaco y encima se le pone un techo que cubre cierta área que captará la lluvia gracias a un sistema de canales y tuberías que la conducirá hasta el depósito.

Se esperar crear un impacto positivo en este proyecto para tener la posibilidad de ampliarlo y replicar su uso en la población de otros departamentos.

Noticias relacionadas

 

¿Ya fue «apagado» el incendio en el Volcán de Agua?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha anunciado avances significativos en la contención del incendio forestal que ha afectado el volcán de Agua durante los últimos cinco días.