Este martes, el Tribunal de Mayor Riesgo B escuchó las conclusiones del caso La Línea y las condenas solicitadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.
Para el expresidente y la ex vicepresidente, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el Ministerio Público (MP) pidió penas de 30 años de cárcel, además de una multa de Q73.1 millones. Esto por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y enriquecimiento ilícito.
Además, la FECI solicitó penas para 27 implicados más en el caso, entre ellos, el exsuperintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, quien podría purgar 22 años de prisión y una multa de Q100 mil, sindicado de asociación ilícita y cohecho pasivo.
También contra exsuperintendente de Administración Tributaria, Omar Franco, y la exintendente de aduanas, Claudia Méndez, el MP pidió 32 años de prisión y multa de Q73.1 millones. Ambos señalados de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación tributaria.
Para los demás implicados en este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó condenas de entre 10 y 22 años de cárcel.
Este caso fue develado el 16 de abril de 2015, por el MP con apoyo de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), destapando una red de defraudación aduanera que habría sido liderada por Pérez Molina y Baldetti.