Kamala Harris viajará a Guatemala y México para tratar la crisis migratoria

Comparte esta noticia

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que viajará a Guatemala y México en las siguientes semanas.

La visita la realizará con el fin de tratar el tema de migración.

También para resolver las causas de que cientos de centroamericanos viaje hacía el país del norte.

Este miércoles, periodistas cuestionaron a Harris sobre la seguridad que implementarán en las fronteras ee los países dle Triángulo Norte.

Harris respondió que se enfocará en resolver cuál es el problema de la migración ilegal en dichos países, por lo que visitará Guatemala y México.

La administración de Biden ha tenido controversia por las detenciones que han realizado y la separación de niños migrantes en Estados Unidos.

Está crisis la han denominado como un «reto» para la administración del actual gobierno estadounidense.

Cancillería se pronuncia

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, indicó que aún no se tiene una fecha específica para el arribo de la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala.

Según Brolo, en este momento se están definiendo los aspectos técnicos de las mesas de trabajo que se han establecido entre ambas naciones, principalmente en temas de narcotráfico y migración irregular.

El canciller manifestó que van más de 44 días en donde no aterriza ningún avión del narcotráfico y se ha logrado disminuir un poco más del 90% del flujo marítimo de estupefacientes en el Pacífico.

«Esa colaboración combinada con las agencias de seguridad de los Estados Unidos ha permitido tener buenos resultados cosa que ellos agradecen y reconocen» finalizó.

La vía diplomática establece que para una visita de Estado la embajada acreditada en el país debe notificar de manera oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores para programar la agenda de trabajo y la logística de bienvenida, será entonces cuando se conozca el día y la duración de la jornada de trabajo de Harris en Centroamérica.

*Con información de Alejandro Esquite

Noticias relacionadas

 

¿Qué condiciones dio Consuelo Porras para reunirse con Bernardo Arévalo?

La Fiscal Feneral y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, participó en una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura y fue cuestionada sobre la posibilidad de reunirse con el presidente Arévalo.