• Copa América Claro

Junta Electoral Departamental se pronuncia por apertura de cajas

Comparte esta noticia

La Junta Electoral Departamental emitió su postura por los últimos acontecimientos, en los que el Ministerio Público y la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) aperturó las cajas que contienen los votos de los guatemaltecos.

El comunicado enfatiza que «El voto ciudadano representa el cimiento más sagrado y fundamental de la democracia. Su respeto, protección y resguardo es esencial para el funcionamiento de nuestro sistema republicano».

Además, explican que «Las cajas electorales son los instrumentos que resguardan la voluntad popular expresada a través del voto en las elecciones».

La misiva también cuenta que las cajas «contienen la muestra más pura del ejercicio de la soberanía, por lo que cualquier transgresión a su integridad no solo vulnera el derecho cívico de todos los ciudadanos expresado en las urnas, sino también constituye un acto en contra del Estado de Derecho».

El comunicado continúa y expresa lo siguiente:

«En el proceso electoral, más de 125,000 ciudadanos guatemaltecos se unieron de forma voluntaria y desinteresada para formar las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Municipales, Juntas Electorales Departamentales, del Distrito Central y de Voto en el Extranjero.

Su noble propósito fue asegurar que todos los guatemaltecos pudieran expresar su voluntad en las urnas y proteger este voto, garantizando, así, la legalidad, legitimidad y transparencia en todo el proceso electoral.

Como Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), hacemos un llamado respetuoso al cumplimiento del artículo 243 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Instamos a las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial a que, en el ámbito de la competencia electoral, respeten estrictamente los mandatos constitucionales y ejerzan sus funciones de acuerdo con lo que la Constitución Política de la República y las leyes establecen.

Agradecemos profundamente a los ciudadanos voluntarios que conformaron las Juntas Receptoras de Votos y las Juntas Electorales Municipales por su tiempo y compromiso en la preservación de nuestra democracia.

Al pueblo de Guatemala, hacemos un llamado para que siempre, sin importar las circunstancias, defendamos nuestro voto, exigiendo su respeto, protección y resguardo conforme manda la ley».

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio
  • reel euro copa