La Junta Electoral Departamental emitió su postura por los últimos acontecimientos, en los que el Ministerio Público y la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) aperturó las cajas que contienen los votos de los guatemaltecos.
El comunicado enfatiza que «El voto ciudadano representa el cimiento más sagrado y fundamental de la democracia. Su respeto, protección y resguardo es esencial para el funcionamiento de nuestro sistema republicano».
Además, explican que «Las cajas electorales son los instrumentos que resguardan la voluntad popular expresada a través del voto en las elecciones».
La misiva también cuenta que las cajas «contienen la muestra más pura del ejercicio de la soberanía, por lo que cualquier transgresión a su integridad no solo vulnera el derecho cívico de todos los ciudadanos expresado en las urnas, sino también constituye un acto en contra del Estado de Derecho».
El comunicado continúa y expresa lo siguiente:
«En el proceso electoral, más de 125,000 ciudadanos guatemaltecos se unieron de forma voluntaria y desinteresada para formar las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Municipales, Juntas Electorales Departamentales, del Distrito Central y de Voto en el Extranjero.
Su noble propósito fue asegurar que todos los guatemaltecos pudieran expresar su voluntad en las urnas y proteger este voto, garantizando, así, la legalidad, legitimidad y transparencia en todo el proceso electoral.
Como Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), hacemos un llamado respetuoso al cumplimiento del artículo 243 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Instamos a las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial a que, en el ámbito de la competencia electoral, respeten estrictamente los mandatos constitucionales y ejerzan sus funciones de acuerdo con lo que la Constitución Política de la República y las leyes establecen.
Agradecemos profundamente a los ciudadanos voluntarios que conformaron las Juntas Receptoras de Votos y las Juntas Electorales Municipales por su tiempo y compromiso en la preservación de nuestra democracia.
Al pueblo de Guatemala, hacemos un llamado para que siempre, sin importar las circunstancias, defendamos nuestro voto, exigiendo su respeto, protección y resguardo conforme manda la ley».