21.9 C
Guatemala City
domingo, julio 3, 2022

Javier Gramajo: «La gente piensa que es solo de rellenar pero no es así»

La Conred dijo que la grieta en Villa Nueva ya supera los 500 metros y recordaron que el sábado pasado, en un informe, ya se señalaba que esta medía 452 metros.

Noticias relacionadas

El Alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, conversó con La Red Noticias sobre los avances de trabajo que han realizado en el hundimiento en Villa Nueva.

La Conred dijo ante los diputados que la grieta en Villa Nueva ya supera los 500 metros y recordaron que el sábado pasado, en un informe, ya se señalaba que esta medía 452 metros.

Los informes del 15, 16 y 18 de junio se denominan Evaluando Emergencias y el primero recuerda lo del 13 de junio recién pasado, cuando personal de la región metropolitana recibió reportes respecto de retumbos en las zonas 2, 5 y 6 de Villa Nueva y posteriormente el agrietamiento y hundimiento en el km 15.

Al momento de la visita de campo el 15 de junio, la Conred identificó un socavamiento con dimensiones de 4 x 12 metros y una profundidad de 6 metros aproximadamente, con respecto al nivel de la carpeta asfáltica, el cual abarcaba un carril central de la CA09, en dirección sur y desde entonces la grieta ha aumentado su tamaño.

En el informe del 18 de junio, destaca que derivado de las lluvias del 17 de junio por la tormenta tropical Celia, se observó que el socavamiento incrementó sus dimensiones a 16 x 25 metros y con una profundidad de 12.

Wálter Monroy, subsecretario de Conred, señaló ante los diputados que el socavamiento es producto de una falla geológica.

Según Insivumeh, un mapeo hace alrededor de 40 años, las fallas detectadas eran de un kilómetro en el área, aunque pueden ser mayores.

Últimas noticias