De toque Abril

Autoridades en Izabal presentan estrategias para prevenir dengue

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Gobernación Departamental de Izabal fortalecen acciones para reforzar el control y la prevención del dengue.

Se trata de prevención de la enfermedad que se transmite por la picadura de zancudos, los que se reproducen en recipientes de agua estancada y aumentan por el incremento de las lluvias.

Por el dengue

En ese aspecto, en el departamento se llevó a cabo una reunión sobre casos de dengue. Se informó que actualmente Izabal se encuentra en rojo por incremento de casos.

A través del Departamento de Epidemiología del MSPAS se emitió una alerta institucional, con la finalidad de fortalecer los planes de control y prevención de esta enfermedad.

La alerta institucional establece varias acciones importantes, como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de Salud. Asimismo, se realiza una actualización semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad en el territorio nacional.

Recomendaciones

Deschatarrización: acción se realiza en coordinación con las autoridades locales para que la población saque la chatarra, llantas o recipientes que no sean de utilidad y que puedan contener agua y convertirse en criadero.

Fumigación: luego de realizar una encuesta sobre la existencia del mosquito en la comunidad, se procede a la deschatarrización y fumigación.

Nebulizaciones: si hay casos sospechosos o positivos de dengue, se realiza la nebulización para cortar la transmisión del virus.

Inspección de criaderos recipientes y depósitos: se mantiene supervisión por tres días, en la mañana y la tarde.

Vigilancia y estudio del insecto por medio de toma de muestras larvarias: luego del estudio científico a través de una encuesta, se procede a la toma de muestra.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril