Ixchiguán y Tajumulco el conflicto de la amapola y la marihuana

Desde el 8 de junio se decretó un estado de sitio en las localidades de Ixchiguán y Tajumulco en el departamento de San Marcos. Fue a través del Decreto Gubernativo 2-2022, publicado en el Diario de Centro América, la Presidencia de la República que se estableció dicho estado.

El argumento principal para establecer este estado de sitio, fue que la medida obedecía a que diversos grupos armados, han cometido diversos actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la población; vulnerando la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.

Sin embargo, recientes informes de las autoridades denotan la presencia del crimen organizado en esos territorios debido a la plantación de matas de amapola y de matas de marihuana.

En recientes reportes se conoció que hasta el viernes 17 de junio las autoridades ya había erradico 81 mil 192 matas de amapola en Tajumulco e Ixchiguán y también se había erradicado 8 mil 605 matas de marihuana en las localidades mencionadas.

Las plantas de amapola erradicadas tenían un valor de 262 mil 587 dólares, equivalente a 2 millones 29 mil 800 quetzales. En tanto, las plantaciones de marihuana equivalían a 417 mil 448 dólares, es decir, 3 millones 226 mil 875 quetzales.

El valor de las plantaciones superaría los cinco millones de quetzales.

 

ULTIMAS NOTICIAS

Argentina y Países Bajos favoritas en inicio de los Octavos de Final

De avanzar argentinos y neerlandés se medirán en Cuartos de Final, reeditando una rivalidad de 48 años que inició en el mundial de 1974, incluyendo una final

Messi supera a Diego Maradona con una marca en mundiales

Qatar 2022 es el último mundial de varios futbolistas argentinos que marcarán el final de una generación que brilló y que levantar la Copa en esta justa sería una bonita forma de despedirse con la albiceleste

España y Alemania cierran fase de grupos con más efectividad ofensiva

Los españoles a pesar que tuvieron un traspié en el cierre de la fase de grupos ante Japón, lideran la mayor cantidad de incidencias del mundial

Cancelan cierre en km. 11.5 carretera a El Salvador

Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana y la alta carga vehicular...

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR