Instalaciones de la USAC fueron entregadas ¿Por qué llegó el MP?

Comparte esta noticia

Pasaron 386 días para que las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se entregaran por parte de diferentes estudiantes de esta casa de estudios que se ubica en en la zona 12 de la capital, dicha retención se debió a la oposición que existe por la elección de Walter Mazariegos como rector.

Tema en la USAC

Los manifestantes han señalado que el proceso de elección de Mazariegos fue fraudulento, por lo que mantenían tomadas las instalaciones.

La entrega del Campus se registró el viernes 9 de junio sin la presencia de ninguna de las autoridades del Consejo Superior Universitario o el rector.

A tomar en cuenta

Este sábado 10 de junio, las instalaciones permanecen cerradas, no se permite el ingreso y está resguarda por personal de la Usac; además, hay presencia del Ministerio Público (MP) en el recinto.

Según dio a conocer Prensa Libre, se consultó al MP al respecto e informó que el ente investigador por medio de la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación, tiene a su cargo las investigaciones relacionadas a la toma de las instalaciones del Campus Central de la Usac, Centro Cultural Paraninfo Universitario y las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI) y el Instituto de Derechos Humanos (IDHUSAC), estos últimos tres se ubican dentro de un mismo inmueble.

Importante detalles

En ese sentido, y derivado de la desocupación del Campus Central, el viernes 9 de junio la Fiscalía efectuó una inspección ocular en el lugar, misma que se efectuó con el acompañamiento de los mandatarios de la Universidad de San Carlos. La diligencia tuvo por propósito realizar un recorrido y documentar las instalaciones.

Noticias relacionadas