• banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Instalaciones de hidroeléctrica El Tesoro, acueducto del Río Xaya Pixcaya, entregadas de «buena fe»

Comparte esta noticia

Durante horas de la noche del domingo 15 de octubre, los vecinos de Chimaltenango dieron a conocer que desistieron de la toma de las instalaciones de la hidroeléctrica El Tesoro, acueducto del Río Xaya Pixcaya ubicada en la aldea Las Lomas de Zaragoza, Chimaltenango, la información la hicieron llegar a través de un comunicado dirigido hacia la población.

Sobre desistir de la toma de El Tesoro

Esto es lo que se indica en el comunicado.

«Que el día de hoy, como pueblo de Chimaltenango y en acto de buena fe, sabiendo que el agua es un derecho humano y que las acciones de resistencia del pueblo de Chimaltenango son y serán la renuncia de los corruptos, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Fredy Orellana, Cinthia Monterroso; Por lo que se informa:

1. El pasado 13 de octubre del año en curso como pueblo de Chimaltenango se sostuvo el primer diálogo con los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la cual se acordó realizar una segunda reunión con autoridades de EMPAGUA.

2. Lamentamos la poca voluntad de EMPAGUA por resolver la problemática al no presentarse a la reunión pactada para el día de hoy 15 de octubre del año en curso.

3. La falta de participación de EMPAGUA dificulta el proceso de búsqueda de soluciones y retrasa la atención de este asunto que es de suma urgencia.

4. La Empresa EMPAGUA que responde a los monopolios del
CACIF, por siempre abastecerlos, dejando a la población más vulnerable de la capital en total abandono del vital líquido y esto no es por la toma de la planta de captación del Xaya Pixcaya sino por los mismos intereses de corrupción por los cuales hoy

5. Estamos luchando. Como acto de buena fe, el pueblo de Chimaltenango ha decidido cederles nuevamente el suministro del vital líquido por medio de la represa de El Tesoro Xaya Pixcaya.

Instalaciones de hidroeléctrica El Tesoro, acueducto del Río Xaya Pixcaya, entregadas de "buena fe"

Copa América Claro

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Académicos se reunieron para «resolver» la crisis por incendios forestales y calidad del aire

Frente a la crisis por la calidad del aire y el impacto de los incendios forestales en Guatemala, la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), organizó una reunión de emergencia.