• banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa America
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Inicia entrega de cajas electorales a las Juntas Electorales Departamentales

Comparte esta noticia

Las Juntas Electorales Departamentales (JEDs), de Huehuetenango, Quiché y Sololá, son las primeras que reciben las cajas electorales de acuerdo con el cronograma definido conjuntamente con los integrantes de esos órganos electorales y la Dirección Electoral, de esa cuenta entre el 11 y 18 de agosto se harán las entregas, explicó la directora electoral Gloria López.

Sobre cajas electorales

El traslado de las cajas electorales requiere que sean preparadas con los diferentes materiales y documentos electorales, labor que se realiza en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde desde el jueves 10 de agosto, se emprendió con la tarea de embalar los documentos como el padrón electoral, las actas y las papeletas blancas para elegir al binomio presidencial y las papeletas rosadas para los cinco municipios en los que se repetirán las elecciones de Corporación Municipal.

Esos documentos serán utilizados por los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en la segunda vuelta del 20 de agosto, además, se les adjuntan los insumos como la tinta indeleble, crayones de cera que sirven para marcar el voto y los diferentes sellos con los que identifican las elecciones y las papeletas inhabilitadas, entre otros.

Más detalles de las cajas electorales

También se adjuntan los instructivos de los protocolos que deben seguir los integrantes de las Juntas Receptoras, así como materiales de apoyo para orientarlos ante cualquier duda que puedan presentar. Las cajas incluyen afiches de información a los ciudadanos, entre ellos el que explica en qué momento los fiscales de los partidos políticos puedan recibir una copia del acta número cuatro, así como tomar la fotografía correspondiente.

Las Juntas Departamentales reciben las cajas, posteriormente las trasladas a las Juntas Electorales Municipales quienes se encargan de hacer entrega de cada caja a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos al momento de presentarse a los centros de votación para iniciar con los procedimientos a las 5:30 horas y posteriormente recibir a los ciudadanos a las 7 horas.

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Banner Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril
 

Jazmín de la Vega: «Presenté 48 denuncias contra empresas que no mostraban avances»

La exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer el porqué de su destitución y contó que presentó varias denuncias por empresas que no cumplían con su labor.

EN VIDEO | Así es cómo autoridades sofocan incendio en Petén

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó que como parte de las acciones para combatir el incendio forestal en Yesal Burral del Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, Petén, se están llevando a cabo descargas hídricas con líquido retardante.