Hundimientos y cavernas debajo del Periférico podrían afectar a vecinos de la zona 7

Se han registrado nuevas cavernas y hundimientos en Periférico Sur, que podrían afectar al menos 150 personas.

0
1328

Se ha detectado la formación de cinco cavernas y dos hundimientos en una de las principales vías de la Ciudad de Guatemala, Periférico Sur.

Las cavernas y hundimientos se encuentran bajo la 31 avenida entre décima y onceava calle de la zona 7. A pocos metros de la Colonia Centroamérica.

La formación de las cavernas y hundimientos se debe a un colector que sufrió daños en cinco puntos a causa de una falla geológica.

cavernas

Como consecuencia de los hechos se inhabilitó el carril auxiliar y la pista derecha de la ruta principal, y así minimizar el peso que generan los vehículos que pasan por esta zona.

La Municipalidad de Guatemala se ha coordinado con Conservación Vial (Covial), Empresa Municipal de agua (Empagua) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); todo con el objetivo de poder evaluar la dimensión de lo ocurrido.

De acuerdo con Álvaro Hugo Rodas, jefe de obras de la comuna capitalina, lo primero que deben realizar es la perforación de cuatro pozos de visita para poder acceder al colector de forma segura y evaluar la dimensión de las cavernas.

Según Empagua, el área que se encuentra en riesgo abarca 308 metros lineales, pero la zona en riesgo es de 210 metros.

Periférico Sur
Cavernas y hundimientos Periférico Sur (Foto La Red: Redes sociales)

Los vecinos esta en riesgo

Según múltiples vecinos desde hace varios días se escuchan retumbos en el área donde ya se habían registrado hundimientos.

Alrededor de 150 personas viven en la Colonia Centroamérica, la cual esta a 1.5 metros de donde se han encontrado las cavernas y hundimientos.

Los vecinos que viven enfrente del carril auxiliar han mostrado su miedo ante un posible hundimiento que jale al vacío sus casas.

Mynor López, vecino de la colonia Centroamérica, dijo que desde hace varios días han escuchado retumbos en un área donde anteriormente hubo un hundimiento. “Nos preocupa porque al perecer esa caverna cada día es más grande”, señaló.

“Nos preocupa que se vuelva a hundir y que sea de mayor magnitud”, dijo la vecina Lesbia Ruano, quien teme que por el peso de los vehículos el daño sea mayor, por lo que hace un llamado a las autoridades para que agilicen las reparaciones.

Omar Ericastilla, quien vive frente al carril auxiliar afectado, dijo que, por las noches, cuando el tráfico disminuye, se escuchan retumbos y les causa preocupación porque las casas están a 1.5 metros del carril auxiliar.

hundimiento en el Periférico

“No solo nos preocupa el tema material -por los daños en las casas- sino que también nuestra seguridad y la de nuestras familias”, dijo Ericastilla.

La Conred informó este martes 25 de mayo que efectuó un estudio con un radar de penetración de suelos para determinar si en el lugar existe alguna cavidad que pueda ocasionar daños en el sector.

David, de León, vocero de la Conred, explicó que también se hizo el estudio en calles aledañas y cerca de las casas del área para ver las condiciones que puedan existir en la zona.

Afirmó que ellos de forma preliminar solo han identificado cinco cavernas.

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí