• banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Hospital Temporal de Covid-19 del Parque de la Industria cierra definitivamente

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este 30 de marzo, en el Diario de Centro América, el Acuerdo Ministerial 133-2023 con el cual dispone el cierre definitivo de operaciones del Hospital Temporal Parque de la Industria, que fue creado para atender la emergencia que generó la pandemia de covid-19.

El Hospital fue creado mediante el Acuerdo Ministerial Número 212-2021 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de fecha 22 de octubre de 2021 y era un hospital especializado de tercer nivel encargado de brindar atención a pacientes afectados por la enfermedad del coronavirus en Guatemala.

Fue el primer lugar en donde se empezó a concentrar todos los casos covid-19, al inicio se convirtió en un centro de retención para todo el que diera positivo estuviese o no grave.

Luego pasó a ser un lugar para pacientes que estaban en estado moderedo y grave, que también fue el epicentro de distintas protestas por parte de médicos que evidenciaron las carencias con las que trabajaban, falta de salarios, medicamentos e incluso insumos de protección.

Además la falta de camas que muchas veces obligó a los médicos a atender a pacientes en estado grave en sillas o en el suelo.

Hospital cierra

El acuerdo 133-2023 publicado este 30 de marzo, da cuenta que “derivado de la baja incidencia de casos por covid-19, la optimización de recursos humanos y los compromisos adquiridos mediante convenios celebrados para el cumplimiento de las funciones de dicho nosocomio, se considera necesario el cierre definitivo de operaciones de ese Hospital, el cual fue creada con carácter temporal, por lo que deviene necesario emitir la presente disposición legal”.

Salud también creó la Comisión de Transición y Cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria, que tendrá por objeto realizar las gestiones administrativas para el cierre definitivo de operaciones del hospital.Acuerdo Cierre Hospital

Velará para que el cierre se realice de conformidad con las normativas vigentes aplicables, verificando lo relativo al traslado de equipo, insumos, medicamentos y expedientes clínicos de los pacientes que fueron atendidos.

El acuerdo especifica un plazo de tres meses, contados a partir de la vigencia del presente Acuerdo Ministerial, para finalizar las gestiones administrativas que debe realizar la comisión para el cierre definitivo de operaciones del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

 

banner banrural mayo 2024

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril