Hospital General en situación catastrófica por saturación de casos por Covid-19

Comparte esta noticia

El doctor, Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, conversó con La Red sobre la situación actual del nosocomio en relación al aérea COVID-19.

Hernández señaló que están saturados y se abstienen de recibir más pacientes porque están sin espacio.

El médico dijo que como jefe del hospital está preocupado por la situación, ya que en las últimas tres semanas los casos Covid-19 se han disparado y pareciera que el registro de más de 2 mil casos positivos diarios es una constante.

En el área Covid-19 han llegado a tener 90 pacientes de encantamiento en simultáneo y en el área de ventilados, en este momento atienden 16 pacientes, y el lugar está diseñado únicamente para seis.

Hernández explicó que en el caso de los pacientes graves tienen dos opciones: el fallecimiento o la recuperación y cuando se ha logrado liberar un espacio hay tres o cuatro personas más esperándolo.

Casos del Síndrome de Burnout

«Cada vez vamos peor, no se ve una luz al final del túnel» dijo el médico.

El profesional de la salud explicó que el personal de salud ya está cansado y hay algunos que han experimentado el síndrome de burnout, el cual consiste en un estado de agotamiento mental, emocional y físico, que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Resaltó que el índice de positividad está llegando al 25% lo cual es una cifra alarmante.

Aunque no precisó la cantidad, dijo tener «días fuertes» en relación de fallecimientos.

Preocupados por el descanso largo

«Este es el peor momento de la pandemia en Guatemala, lo que está pasando ahorita no tenía precedente y lo que viene, si todo esto sigue igual, podría ser catastrófico», dijo.

Hernández concluyó que este fin de semana será propicio para que las personas vayan a lugares y centros turísticos generando aglomeración y un contacto masivo, e incrementando los casos por Covid-19.

*Con información de Alejandro Esquite

Noticias relacionadas