• Farma value junio
  • Banner Copa America
  • Banrural vertical Abril

Hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, estarán en prisión preventiva en Mariscal Zavala

Comparte esta noticia

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), a petición de un tribunal de Nueva York (EEUU), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht.

Los hermanos fueron detenidos en el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, y horas más tarde un tribunal de Nueva York confirmó la acusación por lavado de activos en su contra en el país norteamericano, con la intención de extraditarlos próximamente.

Los hijos del expresidente panameño fueron enviados este martes 7 de julio a prisión preventiva, a la espera de escuchar la solicitud de extradición de Estados Unidos por lavado de dinero.

Ambos fueron enviados a prisión preventiva a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al norteste de Ciudad de Guatemala, donde se encuentran tras las rejas alrededor de 250 personas, la mayoría reos de alto perfil acusados por corrupción como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).

El abogado de los hermanos, Denis Cuesy, aseguró a EFE que los tribunales asignados al caso (el tercero de sentencia penal para Ricardo Alberto, y el quinto, para Luis Enrique) no se conformaron completamente este martes, por lo que se acogerán al plazo que dicta la ley para conocer el motivo de su extradición.

Los tribunales no se constituyeron de manera efectiva, según el abogado, al haber solo una juez y debían de contar con tres en total, por lo que fueron notificados de manera verbal y por escrito la decisión de prisión preventiva a la espera de una nueva audiencia.

El Organismo Judicial guatemalteco labora actualmente con un mínimo personal debido al covid-19, pues al menos 90 integrantes de su personal han contraído la enfermedad y tres han fallecido a causa del coronavirus.

Banner Copa America

Noticias relacionadas

  • BANNER Web paella Papá
  • reel euro copa
  • Farma value junio
  • Banner Copa América Claro
  • Banrural vertical abril
 

IGSS declara alerta naranja institucional por fenómenos meteorológicos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró alerta naranja institucional debido a la inminente llegada de dos fenómenos meteorológicos que afectarán el territorio nacional.

Cierran carril en la RN-14 por socavamiento en San Juan Alotenango

La Municipalidad de San Juan Alotenango informó sobre el cierre de un carril de la Ruta Nacional 14 (RN-14) a la altura del kilómetro 83.5 debido a un socavamiento registrado a un costado de la cinta asfáltica.

MINEDUC extiende suspensión de clases en zonas de riesgo por continuidad de lluvia

El Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala ha anunciado la extensión de la suspensión de clases presenciales para el miércoles 19 de junio en determinadas áreas del país, basándose en los pronósticos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

PGN rescata dos niñas en situación de vulnerabilidad en Zacapa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó sobre el rescate de dos niñas que se encontraban en una situación peligrosa y vulnerable mientras vendían junto a su progenitora en el parque central de la cabecera departamental de Zacapa.

Avanza la implementación de política migratoria en diálogo intersectorial

En el marco de la implementación de la política migratoria de Guatemala, la vicepresidenta Karin Herrera encabezó un Diálogo Intersectorial, acompañada por el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, Stephani Daviot.