• Banrural Julio 2024
  • Banner Gallo

Guatemala y México patrullan zona fronteriza por actividades de narcotráfico

Comparte esta noticia

El asesinato de cuatro agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Ayutla en San Marcos y recientes ataques armados en el sector fronterizo con México, han obligado a autoridades guatemaltecas y mexicanas a reforzar la presencia de seguridad para contrarrestar la presencia de grupos del narcotráfico.

“Definitivamente está ligado a carteles mexicanos de la droga con grupos guatemaltecos que colaboran con ellos, sin duda alguna, tanto de narcotráfico como de contrabando”, dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, David Barrientos.

Según el funcionario, “esa área fronteriza es un área complicada” y esas “estructuras se han apoderado de ellas de una u otra manera”.

El Ejército de Guatemala sumó al menos 70 elementos al contingente desplegado en el sector, para apoyar a la Policía Nacional Civil.

El portavoz de esa entidad, Rubén Téllez, dijo que “eso quiere decir que ahora la presencia del ejército en esa región está en casi 500 elementos del ejército de Guatemala”.

“Estamos realizando en conjunto con la PNC patrullajes de seguridad poblacional en todos los horarios. También se frecuentan lugares donde hay mucha presencia de turistas durante la tarde y noche para hacer identificación de personas (y) se están instalando puestos de control de vehículos y los patrullajes sobre la línea fronteriza”, dijo Téllez.

El gobernador de San Marcos, José Luis Vásquez, explicó que hay temor entre los trabajadores municipales, pero esperan que con el refuerzo de seguridad, las labores continúen con normalidad.

“Están laborando, con temor, pero con la presencia de la seguridad, creo que van a continuar con sus labores, de quienes sí confirmó que habían renunciado casi en su mayoría, son integrantes de la policía de tránsito de ese lugar”, afirmó.

También se están usando vehículos blindados y drones para hacer reconocimientos en el área y evitar nuevos enfrentamientos en la zona fronteriza, dijeron las autoridades.

Noticias relacionadas

  • Banrural Julio 2024
  • Banrural Julio
 

IGM garantiza suministro de pasaportes ordinarios para atender demanda nacional

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aseguró el suministro de 1.5 millones de cartillas de pasaportes ordinarios mediante un contrato por 63 millones de quetzales con la empresa Formularios Estándar Sociedad Anónima, según información del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Feria del Cerrito del Carmen 2024: Una tradición viva en Guatemala

La Feria del Cerrito del Carmen, una de las festividades más esperadas y tradicionales de Guatemala, celebra su edición 2024, rindiendo homenaje a Nuestra Señora, La Virgen del Carmen.

Conred reporta daños por lluvia y fuertes vientos en varios departamentos de Guatemala

Este 17 de julio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó diversos daños causados por la intensa lluvia y fuertes vientos registrados en las últimas horas en varias regiones de Guatemala.

“Corazón azul” ¿Cómo Guatemala planea utilizar esta campaña para luchar contra la trata de personas?

Guatemala se une oficialmente a la campaña global “Corazón Azul Contra la Trata de Personas”, una iniciativa liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y coordinada en el país por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

¿Qué se sabe de los Q8.5 millones, drogas y armas encontrados en una casa en Alta Verapaz?

Investigadores de la PNC con el MP, llevaron a cabo allanamientos en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en el que capturaron a tres personas e incautación más de Q8 millones, drogas y armas de fuego.