De toque Abril

Guatemala registra aumento en solicitudes de refugio en 2024

Comparte esta noticia

Durante los primeros tres meses de este 2024, el Instituto Guatemalteco de Migración ha registrado un incremento significativo en las solicitudes de refugio, con un total de 285 casos recibidos.

Este esfuerzo se realiza en estrecha colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mostrando un compromiso conjunto para abordar la crisis de desplazamiento en la región.

Según datos del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales, más de la mitad de las solicitudes (51%) corresponden a mujeres, mientras que el 46% son presentadas por hombres y el restante 3% proviene de personas LGBTI.

De las solicitudes recibidas entre enero y marzo, un total de 82 han sido aprobadas, otorgando protección a aquellos que han huido de sus países de origen por diversas razones.

En este sentido, se destaca que el 39% de los refugiados aprobados son ciudadanos de El Salvador, seguido por un 27% de Honduras, un 23% de Nicaragua y un 7% de Venezuela.

El proceso para obtener el estatus de refugiado se lleva a cabo en la oficina de atención del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado, situada en la 7ª. avenida, 14-44, zona 9, edificio La Galería, oficina 15B, segundo nivel.

Además, se ha habilitado la atención de peticiones en los puestos fronterizos por parte de los delegados migratorios.

Desde 1986 hasta la fecha, Guatemala ha extendido el estatus de refugiado a un total de 1,148 extranjeros, brindando así un refugio seguro a aquellos que buscan protección en su territorio.

Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno guatemalteco y ACNUR refleja un compromiso continuo para abordar las necesidades de los refugiados y garantizar su bienestar en el país.

asilo migrantes guatemala

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

EN AUDIO | ¿Qué se viene para la Corte Suprema de Justicia?

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), conversó con La Red Noticias sobre las expectativas del proceso de elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Embajador de Israel en Guatemala: «Sobrevivimos porque mostramos a nuestros enemigos que deben tener cuidado»

El embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, habló con LaRed Noticias la tarde de este lunes, donde analizó las diferentes causas y consecuencias del conflicto bélico existente con Irán y explicó que han sobrevivido porque mostraron a sus enemigos "que deben tener cuidado".