La Red 5G de ClaroLa Red 5G de Claro
21.9 C
Guatemala City
martes, septiembre 27, 2022

Guatemala rechaza el ingreso de más de 450 migrantes al territorio nacional

Autoridades cumplen con la legislación vigente en materia migratoria, promoviendo una migración regular, ordenada y segura.

Noticias relacionadas

Como parte de las acciones que se realizaron en el marco del Plan Operativo de Control y Registro, se rechazó el ingreso de 457 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad venezolana.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que las acciones se desarrollaron en el puesto fronterizo de Agua Caliente, donde se rechazó el ingreso de 383 personas. Asimismo, en Corinto se denegó el ingreso a 74 personas, 53 hondureñas y 21 cubanas.

Las autoridades indicaron que el operativo migratorio se continuará ejecutando en los puestos fronterizos con Honduras y El Salvador, con el apoyo de Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa (Mindef) y Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras instituciones.

En ese contexto, el IGM cumple con la legislación vigente en materia migratoria, promoviendo una migración regular, ordenada y segura.

Puntos ciegos

Según la entidad, un grupo de personas migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, ingresaron por puntos ciegos al país.

Ante ello, se realizan las verificaciones correspondientes, por incumplir los requisitos correspondientes. Entre ellos pasaporte vigente y visa categoría C. Las personas serían expulsadas de territorio guatemalteco.

En este grupo hay un ciudadano de Angola, quien presentaba heridas en los pies. Por lo anterior, fue trasladado hacia un centro asistencial para brindarle la atención médica respectiva.

Mientras que en el puesto fronterizo de El Florido se registró una alta afluencia de personas nicaragüenses. A ellas también se les realizaron los controles migratorios respectivos. Esto para verificar que sus ingresos sean regulares. Las personas están ingresando en buses comerciales.

Posible caravana

Luego de que trascendiera la conformación de un movimiento masivo de personas migrantes proveniente de Honduras, el IGM hará operativos con el fin de prevenir ingresos irregulares al país.

Las acciones se llevarán a cabo de manera conjunta, principalmente en los puestos fronterizos El Florido, Agua Caliente, Chiquimula y el Corinto, en Izabal, afirmó la entidad.

Últimas noticias