Guatemala espera masivo flujo migratorio por una nueva política de Estados Unidos

Banner Nota Lateral TSE

Autoridades de Guatemala anunciaron el viernes 6 de enero, que se preparan ante el posible incremento de migrantes debido a la nueva política del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciada el pasado 5 de enero.

Decisiones en Guatemala

Por esa razón, Guatemala reforzará los controles migratorios en la zona fronteriza con Honduras, ante la posible llegada de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en las próximas semanas, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El flujo de migrantes estaría alentado por la decisión del Gobierno estadounidense de permitir mensualmente el ingreso de 30 mil personas de las nacionalidades mencionadas por razones humanitarias, detalló la misma fuente.

A territorio chapín

Además, las autoridades guatemaltecas recordaron que las personas de Venezuela, Cuba y Haití necesitan tramitar una visa de turista en alguna delegación consular antes de ingresar al territorio.

Mientras tanto, los nicaragüenses, gracias a acuerdos entre naciones centroamericanas, pueden transitar únicamente con su documento de identidad y los menores con su pasaporte vigente.

Durante 12 meses

En 2022, Guatemala expulsó a más de 15 mil personas por incumplir con los requisitos migratorios y el 77% de estas eran de origen venezolano.

Cada año miles de ciudadanos de distintas nacionalidades cruzan Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, donde esperan encontrar mejores condiciones de vida.

Banner Horizontal 1 TSE

ULTIMAS NOTICIAS

LOS NÚMEROS | Mixco venció a Achuapa y aquí puedes ver las estadísticas del partido

¡Tres puntos de oro para Mixco! Los Chicharroneros aprovecharon su condición de local para derrotar a los Cebolleros.

¿El discurso de Biden fue con la mirada puesta en las Elecciones de Estados Unidos?

Aquí puedes conocer lo que dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomando en cuenta el proceso siguiente proceso electoral en su país.

Óscar Santis anota y da victoria a Antigua en Cobán

Antigua GFC logra 3 valiosos puntos ante el campeón y ahora deberá enfocarse en recibir a Achuapa en la jornada 3

LOS NÚMEROS | Antigua derrotó de visita a Cobán y estas son las estadísticas del partido

¡El campeón no pudo en casa! Cobán cayó en condición de local ante el conjunto de Antigua GFC. Conoce detalles del enfrentamiento futbolístico.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

Matías Rotondi y John Méndez dan sufrido triunfo a Municipal sobre Santa Lucía

Los Rojos logran sobre la hora 3 valiosos puntos que "calman las aguas" ante su afición, mientras los lucianos no supieron aguantar el resultado que era importante por la situación del descenso
Banner Horizontal 2 TSE