• banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Banrural vertical Abril

Guatemala en alerta por incremento en casos de Dengue

Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró el 7 de marzo alerta en 10 departamentos de Guatemala debido al inicio de la temporada de transmisión del dengue.

Esta medida surge como respuesta a los alarmantes números de casos, que alcanzan los 6,760 entre el 1 de enero y el 17 de febrero de este año.

En comparación con el mismo periodo de 2023, se observa un drástico aumento, ya que durante esas fechas solo se reportaron 843 casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

El titular de la cartera, Oscar Cordon, vincula este incremento con las predicciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre los efectos de la corriente de El Niño y el cambio climático.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo emitió una Alerta Epidemiológica en Zacapa, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, El Progreso, Chiquimula, Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango como parte de las acciones para controlar y prevenir la propagación del dengue.

Salud ha ordenado la aplicación de protocolos rigurosos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud.

Asimismo, se implementará una actualización semanal de la situación epidemiológica para tomar medidas pertinentes de manera oportuna.

Síntomas

En este contexto, el ministerio enfatiza a la población la importancia de no automedicarse ante sospechas de síntomas como dolor de cabeza, articular y de los ojos, entre otros.

Antecedente del Dengue en Guatemala

El año pasado, el dengue dejó un trágico saldo de 118 muertos y más de 72,000 casos, superando el máximo histórico de 2019, cuando se registraron más de 50,000 pacientes.

Ante la amenaza creciente del dengue, es esencial que la comunidad esté alerta, siga las indicaciones de Salud y colabore activamente en la prevención para frenar la propagación de esta enfermedad vectorial.

Copa América Claro

Noticias relacionadas

  • banner banrural mayo 2024
  • Copa América Claro
  • Imeqmo La Red Mayo 2024
  • Farmacias Value Mayo 2024
  • Banrural vertical abril