De toque Abril

Gloria Porras ya no es magistrada de la CC, se debe repetir la elección

Comparte esta noticia

La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló este martes, la designación de Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada constitucional.

Además, ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) de la San Carlos, repetir el proceso de elección desde la convocatoria.

En tanto, la designación de Rony Eulalio López Contreras, magistrado suplente también por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), no sufrió cambios.

Esta resolución surgió a raíz de irregularidades en el proceso de elección de Porras, detalladas en dos amparos que señalaban que la votación debe ser secreta, punto que no se cumplió en el caso de la exmagistrada.

Las acciones de amparo fueron promovidas por la Fundación contra el Terrorismo y por Juan José Sandoval Saucedo.

La resolución de la CC indica que el CSU debe repetir el proceso en un plazo de 20 días, a partir de ser notificado.

Además, el nuevo magistrado debe ser, de preferencia, un profesional con experiencia en docencia universitaria. Y la votación debe ser secreta.

Asimismo, previene a los diputados al Congreso de la República de juramentar a Porras, quien fue designada como magistrada titular el 4 de marzo de 2021 para el período 2021-2026, sin embargo no fue juramentada por tener en contra los recursos que hoy fueron resueltos y terminaron en la anulación de su designación.

banner banrural abril 2024

Noticias relacionadas

  • banrural banner abril 2024
  • De toque Abril
 

MP solicita retiro de antejuicio para magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

El MP, mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad, formalizó este jueves una petición de retiro de inmunidad contra Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ocupa el cargo de magistrado principal del Tribunal Supremo Electoral.